«Deseo que la igualdad real llegue algún día»

AS PONTES

MARIA MEIZOSO

Sara Fontao, del IES Moncho Valcarce de As Pontes, premiada por un trabajo sobre violencia de género

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 13 años, las ideas muy claras y la voluntad de aportar su granito de arena para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres que, es consciente, todavía no ha llegado. Sara Fontao Lorenzo, alumna de 2º de ESO del IES Moncho Valcarce de As Pontes recoge esta jornada el primer premio -en la categoría de imagen gráfica- del concurso impulsado por la Xunta de Galicia con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Jóvenes de toda la comunidad se sumaron a una convocatoria que promueve la reflexión y la participación de los centros educativos con el objetivo de fomentar la tolerancia cero.

Con los nervios propios ante la cita de hoy en San Caetano, la joven resumía ayer para La Voz el proceso de elaboración de su trabajo: «Me llevé a casa muchas ideas y le di varias vueltas». Y, ¿en qué se inspiró? «Finalmente, en la presión que tiene la mujer en la sociedad. Siento que el papel que ha tenido siempre ha sido inferior. De hecho, en algunos países sigue siendo objeto de trueque». Así, tras probar con varios bocetos, llegó el resultado definitivo: un dibujo que se acompaña de un texto explicativo «en el que describí ejemplos de situaciones en los que la mujer continúa oprimida». En su caso, asegura que, «en el instituto las chicas nos revelamos ante las situaciones en las que nos tratan como inferiores, son pocas veces, pero nos defendemos». A sus 13 años, ¿cómo ve el futuro? «Si se sigue trabajando así, la situación va a mejorar. Deseo que la igualdad real que buscamos llegue algún día».

Toda la clase y una representación del cuerpo docente acompañarán hoy a Fontao a recoger un premio que, destaca Beatriz de la Fuente -profesora del departamento de Francés-, «espero que sirva de impulso para todos». Desde el principio, explica «vi posibilidades de éxito porque sabía que tenía una sensibilidad especial para plasmar artísticamente lo que siente». Sobre el trabajo en el centro subraya que «esperamos que aprendan a decir no y a no callarse ante cualquier falta de respeto».

Tres espacios, calle Santiago, plaza del Hospital y avenida de Galicia con sus correspondientes artistas -Lula Doce, Miguel Ruíz Sekone y Miguel Peralta- son los protagonistas del nuevo proyecto de regeneración urbana que impulsa el área de Cultura del Concello As Pontes.