«No es un juego de niños, queremos un As Pontes limpio»

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

CEDIDA

Cinco estudiantes del IES Moncho Valcarce están detrás del colectivo ecologista Brigadas Verdes

13 nov 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

Son cinco. Todos ellos alumnos de ESO del IES Moncho Valcarce. Álvaro Domínguez, Laura Purriños, Uxía Piñón, Abraham Heras y Alejandra Fernándes conforman el colectivo pontés Brigadas Verde. Los dos primeros, «recogiendo lo que nos íbamos encontrando por el pueblo», pusieron en marcha el proyecto hace unos meses. Pero pronto se sumó el resto de un equipo con mirada verde y profunda convicción ecologista.

A pesar de su juventud, destilan entusiasmo por «hacerle un bien al pueblo. Había espacios verdes que daban asco y no podíamos quedarnos sin hacer nada», explica Domínguez. Así que, desde su nacimiento, el colectivo pontés ya ha actuado en zonas como la Canle IV, el casco antiguo de A Vila o el entorno de la Perfolla. Además, su acción medioambiental ha llegado hasta la Fragas do Eume. Invitados por el área de Xuventude de la Xunta de Galicia, los jóvenes ponteses participaron hace unas semanas en una jornada de senderismo destinada a mejorar la formación del voluntariado gallego. «Lo recibimos como un premio. Se enteraron de nuestra actividad y se pusieron en contacto con nosotros. Aprendimos mucho y conocimos un entorno con especies muy diferentes», apunta Abraham.

El eco de los brigada llegó también al ayuntamiento pontés. «Nos hemos reunido con todas las formaciones políticas», dicen. Además, desde el equipo de gobierno «nos han ofrecido material como ropa y zapatos de seguridad». Pero la respuesta no se ha quedado ahí. «Algunos comerciantes y hosteleros también están aportado su granito de arena». No obstante, los jóvenes insisten en que «la mejor ayuda sería que los vecinos nos acompañaran cuando hagamos nuevas recogidas». En general, hasta el momento, «hemos recibido muchas felicitaciones, pero lo que de verdad necesitamos es ayuda».

Salidas todo el año

Durante el otoño y el invierno, anuncian que seguirán haciendo salidas, «siempre que el tiempo lo permita». «Hay muchos sitios donde recoger y muchos otros en los que ya hemos estado y que ahora incluso están peor», se lamenta Piñón.

Se meten al río «de lleno», cargan con «tablas, colchones, neumáticos... Hasta un inodoro nos hemos encontrado». Por eso, necesitan manos de adultos. «No dejamos de ser niños», recuerdan. Una nueva generación que expresa alto y claro que «no queremos que nadie se burle de nosotros ni que piense que esto es un juego de niños porque no lo es. Lo hacemos porque queremos ver nuestro pueblo limpio».

Antes de que acabe el año, el colectivo de Brigadas Verde organizará una gran quedada para limpiar uno de los espacios más representativos de As Pontes: el parque de A Fraga.

Aseguran que «aparentemente está limpio, pero en las orillas hay basura y, si te pones a rebuscar, aparece mucha más». Ellos ya lo han comprobado: «Estuvimos por allí y en un simple paseo sacamos tres bolsas grandes». Por ello, realizan un llamamiento a todo el pueblo. A través de sus redes sociales anunciarán la fecha. «La mejor forma de agradecernos lo que hacemos -explican- es que los vecinos se sumen a la recogida».