Las setas hicieron de As Pontes la capital gastronómica gallega

R. LOUREIRO FERROL / LA VOZ

AS PONTES

JOSE PARDO

La Feira de Fungos e Cogomelos, que ya suma 29 ediciones, atrajo a visitantes de toda Galicia a las tierras del Eume

29 oct 2018 . Actualizado a las 16:41 h.

Aficionados al mundo de las setas procedentes de toda Galicia se dieron cita en As Pontes para asistir a una nueva edición de la Feira de Fungos e Cogomelos. Un acontecimiento que hace de la villa, un año más, la capital gallega de la micología. En una mañana decididamente invernal, en la que la luz de las tierras del Eume convertía la villa pontesa en un enclave casi mágico, quienes se desplazaron hasta As Pontes tuvieron la ocasión de disfrutar tanto de las setas como de una amplia oferta lúdica. En el programa de actividades la gastronomía se unió a la música -que llegó de la mano de Sito Sedes (el legendario cantante de Los Satélites) y de la Garufa Blue Devils Big Band-, a la artesanía y a exposiciones como O mundo da micoloxía. Y a todo ello se sumaron, además, el espectáculo de la compañía Pablo Méndez, la representación de Saboor, y Carlos Blanco y Xosé Touriñán con la puesta en escena de Somos criminais.

A mediodía se sirvieron casi medio millar de menús degustación en los que las setas fueron, naturalmente, las grandes protagonistas. Y en el concurso de las mejores cestas de setas los galardonados fueron Vanesa Rodríguez y Alfonso Fernández, que recibieron el premio especial del jurado, y Ricardo Gabeiras, que recibió a su vez el premio reservado al competidor que presentase, en esta vigésimo novena edición de la Feira de Fungos e Cogomelos de As Pontes, la mejor variedad de setas.

El valor de la tradición

Sito Sedes, a quien el actor y monologuista Carlos Blanco señaló, desde el escenario en el que actuó la Blue Devils Big Band, como un verdadero símbolo de una muy hermosa y muy valiosa tradición musical gallega, se mostraba ayer verdaderamente emocionado por estar en As Pontes. «Aquí, nas Pontes, sempre houbo músicos moi importantes», comentaba, momentos antes de su actuación, Sito, a quien ayer acompañaban amigos de una vida entera como Isabel Vilar y Tomás Corral. Y lo repitió, de nuevo, desde el propio escenario, donde además recalcó la extraordinaria calidad de las orquestas pontesas. Por otra parte, Radio Voz emitió  en directo desde As Pontes su programa Con Voz de Domingo, dirigido y presentado por María Meizoso.