Sito Sedes, plato estrella de los Fungos

AS PONTES

ESTEVO BARROS

La Feira gastronómica pontesa, que se celebra el último fin de semana de octubre, contará este año con la presencia del legendario cantante de Los Satélites

16 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El menú que ha ido cocinando el departamento de Cultura de As Pontes para celebrar este año la Feira de Fungos e Cogomelos les ha resultado de lo más apetitoso. De primer plato, una propuesta estrella. El gran Sito Sedes, legendario cantante de orquestas como Los Satélites estará en el municipio el domingo 28 para alegría de los muchos seguidores que tiene por la zona. En declaraciones a La Voz, el propio Sedes explicaba hace unos días que «estoy deseando reencontrarme con el público de As Pontes». Entre otras cosas, apuntaba «porque es un sitio en el que siempre me he sentido muy querido».

Convertido en toda una leyenda de la música popular gallega, Sedes acudirá a As Pontes acompañado de la Garufa Blue Devils Big Band, una agrupación especializada en recuperar el sonido de las grandes bandas de la década de los años 20, 30 y 40. Más de una veintena de artistas, dirigidos por el maestro Roberto Somoza, que pondrán la nota musical al evento gastronómico con un recital que tendrá lugar en la plaza de América -conocida como la plaza Roja- el domingo al mediodía.

Además, el domingo también será el día de las actividades más tradicionales como el concurso de setas o la degustación popular. Y, como broche, una buena dosis de humor que correrá a cargo de un dúo que está triunfando allí donde va. Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán presentarán en As Pontes su espectáculo Somos Criminais. Y, al igual que lo que les viene ocurriendo en el resto de Galicia, el dúo cómico también colgará en el municipio el cartel de no hay entradas.

Cocina en vivo con Solla

El programa de la Feira de Fungos e Cogomelos se prolonga durante dos jornadas. Así, a la intensa actividad del domingo, se suman las múltiples propuestas -gastronómicas y culturales- que se adelantan a la jornada del sábado 27 de octubre.

La música volverá a tener un gran protagonismo. En la plaza de América -epicentro de la celebración- habrá una sesión vermú que contará, entre otros, con Swing Jazz Lugo, Compostela Swing, Swing On Vigo y que se convertirá en una de las mayores quedadas en Galicia de este estilo musical.

Por la tarde, una de las grandes referencias gastronómicas gallegas, el chef Pepe Solla, dirigirá un showcooking -taller en vivo- con las setas como base de sus creaciones. Lo mismo hará el campeón gallego de coctelería Xaime Trigás.

Como colofón, como guinda al variado menú programado por el Concello, un gran concierto en la noche del sábado que ofrecerán The Dawlins, ELE -la cantautora Elena Iturrieta- y la banda Seguridad Social.