González Formoso abre nuevas vías de trabajo con el Gobierno para As Pontes

maría meizoso AS PONTES

AS PONTES

CEDIDA

El regidor se reunió con Javier Losada para avanzar en el museo minero y en lograr más suelo industrial

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, abrió ayer nuevas vías de colaboración con el Gobierno central con el objetivo de garantizar el apoyo estatal a algunos de los proyectos que tiene previsto desarrollar el ejecutivo local en el municipio.

Lo hizo en el transcurso de un encuentro de trabajo que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Una reunión en la que González Formoso puso encima de la mesa algunos de los asuntos que marcarán la agenda local de los próximos meses.

Suelo industrial

El reto industrial al que se enfrenta la localidad pontesa fue uno de los temas que mereció un análisis pormenorizado por parte de los mandatarios socialistas. En concreto, abordaron la necesidad de dotar los polígonos ponteses de más superficie industrial. Ambos compartieron la exigencia de, a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), avanzar en la dotación de más espacio disponible en una villa cuyo principal motor económico continúa siendo el sector industrial. Al margen de la actividad de la central térmica de Endesa, As Pontes cuenta con dos polos empresariales de referencia en la comarca: el área de Os Airíos y el de Penapurreira.

De igual modo, el alcalde pontés aprovechó el encuentro para examinar la posibilidad de acceso del municipio a los fondos regulados por el Ministerio de Transición Ecológica. Ante dicha propuesta, Javier Losada se comprometió a trasladar las peticiones a ese respecto del regidor socialista.

Museo de la minería

Al margen de los asuntos anteriores, el encuentro entre el alcalde pontés y el delegado del Gobierno en Galicia también sirvió para trazar nuevas alianzas supramunicipales a la hora de poner en marcha proyectos locales. En este sentido, González Formoso demandó del representante estatal la máxima cooperación ante uno de los compromisos pendientes de su ejecutivo: el museo de la minería.

Recuperar una parte de la historia de As Pontes -desaparecida tras el inicio de la explotación minera- es una de las intenciones del Concello pontés a la hora de poner en marcha un plan que rescatará del olvido historias pasadas, así como espacios y edificaciones que forman parte de la memoria reciente de la villa pontesa.