«El tiempo lo sacas del sueño y la familia»

Fina Bellas, Pablo Montero, Ramón Silvent y Juan Eladio Pico llevan las riendas del patrón pontés


AS PONTES / LA VOZ

Su trabajo es del que no se ve y del que, en muchas ocasiones, no se valora. Porque la comisión de las fiestas del Carme y A Fraga de As Pontes trabaja mientras el resto se divierte. Y en esos meses previos en los que nadie piensa aún en las celebraciones veraniegas.

Como cada inicio del mes de julio, en el municipio ya calientan motores. Apenas restan una semanas para que arranque un patrón que, en esta ocasión, se prolongará desde el 20 hasta el 25 de julio, día de la Romaría da Fraga. En As Pontes, desde hace años, el colectivo está integrado por cuatro caras que repiten en este 2018: Fina Bellas, Pablo Montero, Ramón Silvent y Juan Eladio Pico.

En estos días previos, la comisión está más activa que nunca: «Salimos de nuestros trabajos, pero no paramos. Tenemos que trabajar todavía más para las fiestas», resume Montero. Son días de repartir carteles y revistas, de repasar documentación y de un ir y venir que no se detendrá hasta el 25 de julio. Esto explica que, preguntados por su momento preferido, Montero responda que «al acabar la sesión vermú. Ahí te quedas tranquilo, ya sabes que no va a haber problemas gordos. Son días que se viven con inquietud, así que ese momento es el de respirar un poco». La mayoría de la gente -coinciden- no sabe realmente el trabajo que implica formar parte de la comisión. «El tiempo lo sacas del sueño y de la familia. Es muy sacrificado, tiene que gustarte. En mi caso es así y hasta disfruto de un día como el de la Fraga, que es mi cumpleaños. Vivirlo desde dentro es toda una experiencia», asegura Bellas. ¿Repetirán el próximo año? «Isto gústanos, no meu caso teño que compatibilizalo co traballo, pero é unha responsabilidade continuar. Cada ano intentamos buscar relevo e non o conseguimos», explica Silvent.

Para organizar los festejos, la comisión dispone de una subvención del Concello pontés que asciende a 179.500 euros. Un importe que se incrementa ligeramente con los donativos que reciben de los comercios y empresas locales. «Eso es lo que peor llevamos y lo que menos nos gusta. No es nada agradable», reconocen. Y, aunque no tienen claro si continuarán, Montero avanza que «nos gustaría que hubiera gente que diera un paso adelante y que cogiera las riendas. Nosotros nos comprometemos a continuar un año más para enseñarles todo lo que hay detrás». Una cara B, la que no se ve que incluye revisar con detalle la documentación y la legislación vigente, atender a los grupos, organizar cátering, controlar sonido, presentar las cuentas a Intervención... «No es solo elegir qué orquesta viene, es mucho más, pero cuando la gente lo valora y lo agradece, ya merece la pena», apunta Bellas. ¿Y las críticas? «Siempre las hay, pero la mayoría da las gracias», dicen. ¿Cambiarían algo? «Creo que sería conveniente descentralizar las actividades que organiza el área de Cultura para que todos los barrios vivieran las fiestas», subraya Pico. Tanto él como el resto volverán a vivir un año más desde dentro las fiestas del Carme y A Fraga. La cuenta atrás ha comenzado.

«No es solo escoger qué orquesta viene. Es mucho trabajo, pero la gente lo agradece»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

«El tiempo lo sacas del sueño y la familia»