Parlamentarios gallegos visitan las obras de la térmica pontesa

La Voz FERROL

AS PONTES

CEDIDA

Abogan por recabar el apoyo de las administraciones para que la comarca no sufra por la descarbonización de la economía

26 jun 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

Diputados de todos los grupos de la Comisión de Industria del Parlamento gallego visitaron ayer la central térmica de Endesa en As Pontes, que está sometiéndose a un proceso de adaptación para reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

Marta Nóvoa, del Partido Popular, puso en valor «as inversións» realizadas por Endesa en As Pontes para cumplir con las directrices comunitarias y recordó que la Xunta aprobó unas «directrices enerxéticas» en las que la eléctrica también puede jugar un importante papel a través de instalaciones renovables.

El socialista José Manuel Pérez Seco agradeció a la compañía la oportunidad brindada para conocer de primera mano las obras de transformación y Francisco Casal, de En Marea. también reconoció los esfuerzos de Endesa por reducir sus emisiones. No obstante, incidió en que, a partir del 2030, centrales como la pontesa «tendrán moi complicado seguir funcionando», por el proceso de descarbonización de la economía. Junto a Xosé Luis Rivas, del BNG, incidió en la importancia de que, «desde xa» se pongan sobre la mesa «alternativas de emprego» y se logre la implicación de todas las administraciones para que As Pontes y la zona no sufran cuando la térmica deje de estar operativa.