Los ironman llegan a As Pontes

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

AS PONTES

Jose Valencia

La Nortwest Triman reunirá en la villa pontesa a 700 triatletas procedentes de toda España y Portugal

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

As Pontes albergará este domingo, día 17 de junio, la quinta edición de la Nortwest Triman, que a su vez será el campeonato gallego de larga distancia de ironman. En apenas cuatro años, la prueba pontesa se ha ganado un merecido prestigio a nivel nacional, de ahí que tras abrir la inscripción, en apenas 24 horas, se hayan cubierto las más de 700 plazas disponibles. Además de la excelente organización y óptimo trato a los deportistas, As Pontes reúne, en los alrededores del lago, un paraje excepcional para este tipo de competiciones. El agua está a una buena temperatura, es limpia, cristalina y además la lámina del lago es plana, sin olas. Por otra parte, tanto para el sector de bicicleta como para el de la carrera a pie, se puede planificar un circuito relativamente llano, sin grandes sobresaltos en subidas o bajadas. También hay que tener en cuenta que es la única competición de triatlón de larga distancia que se celebra en Galicia.

Al margen de lo deportivo, los promotores han arropado la prueba con actividades lúdicas y actuaciones musicales. También estarán señalizadas las zonas de aparcamiento para todos aquellos que el domingo se acerquen hasta As Pontes para disfrutar de un espectáculo deportivo de primer nivel y un paraje natural excepcional.

Los kilómetros

La quinta Nortwest Triman de As Pontes tendrá dos modalidades. Los participantes en la distancia larga tendrán que hacer frente a 3,8 kilómetros de natación, que se desarrollará en el lago, posteriormente llegarán 180 kilómetros de bicicleta, en un circuito marcado entre As Pontes, Xermade y que llega casi hasta Villalba, para acabar corriendo un maratón, 42,2 kilómetros de carrera a pie. La distancia corta constará de 1,9 kilómetros de natación, 90 en bicicleta y 21,1 kilómetros de carrera a pie. Los participantes tienen hasta 16 horas para cubrir todo el recorrido. Los organizadores han previsto diferentes puntos de avituallamiento para que los participantes puedan comer e hidratarse.

Entre los 700 competidores inscritos hay triatletas llegados de distintos puntos de España. En concreto, habrá representación de 41 de las 50 provincias. Además, también se espera una numerosa participación de triatletas de Portugal.

Favoritos

El triatleta Cristóbal Dios, líder nacional en media distancia, así como Ana Sanromán, que ganó las tres últimas ediciones, parten entre los favoritos. A nivel gallego, Mónica Mezquita es una de las sobresalientes.

Habrá premios en metálico de 500, 300 y 200 euros para los primeros clasificados, tanto en hombres como en mujeres. El presupuesto de la competición se acerca a los 80.000 euros, que se cubren gracias al apoyo del Concello de As Pontes y de un buen número de patrocinadores. Además, más de 300 voluntarios colaboran en la organización de esta sobresaliente cita deportiva.

La prueba fue presentada en la mañana de ayer en el Concello de As Pontes. Tanto Monserrat García como Jesús Tembrás, teniente de alcalde y edil de deportes, destacaron el nivel de la actividad, animaron a todos los ponteses a que disfruten de la actividad y pidieron disculpas por las molestias por los cortes de trafico.

La ilusión de la organización es contar algún día con la participación del pentacampeón del mundo de triatlón, el ferrolano Javier Gómez Noya.