As Pontes inyectó 860.000 euros a la ayuda a domicilio

m.m. AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

Ana Garcia

El ejecutivo atendió a cerca de 200 vecinos con el servicio

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

SrUnos 200 vecinos ponteses en situación de dependencia se benefician del servicio de ayuda a domicilio. Durante el año 2017 el Concello incrementó un 20 % la partida que otorga a esa prestación. En total, la administración local destinó un total de 860.000 euros. No obstante, el impacto en la localidad del programa adquiere una dimensión aún mayor si se atiende al número de horas que realizan el casi centenar de auxiliares que prestan su servicio: 6.200 horas al mes y más de 74.400 al año.

Desde el área de Benestar Social, Isabel Fornos, subraya que «con este servizo municipal podemos atender a veciños que precisan de apoio para desenvolver actividades básicas da vida cotiá, dándolles maior autonomía, procurando a súa continuidade no entorno familiar e complementado a labor que, en moitos casos, realizan xa as súas familias». Fornos recordó que el servicio busca «previr situacións de deterioro, tanto persoal como social, entre os nosos veciños, apostando polo seu benestar e atención integral».

Funciones

El personal de ayuda a domicilio pontés coordina tareas domésticas que permiten dotar a los usuarios de una mayor autonomía. Además, sus funciones no se limitan únicamente al ámbito familiar, sino que las atenciones se trasladan también al exterior del hogar con funciones de asistencia y acompañamiento, por ejemplo, al centro de salud.

En ese sentido, el casi centenar de auxiliares vinculadas al servicio prestan una asistencia integral que se traduce en la atención en el aseo personal y la higiene postural, la limpieza de cada hogar y la colaboración a la hora de realizar rutinas tales como la compra en el supermercado.

El escenario actual, con una población cada día más envejecida, provoca un aumento del número de demandantes de este tipo de servicios. No obstante, la importante inyección económica que ha recibido el servicio en los últimos años ha permitido que el personal del programa de ayuda a domicilio haya podido atender la demanda existente. El Concello pontés otorga fondos propios, procedentes de su presupuesto, al plan. Existen dos vías para ser beneficiario de este servicio: a través de la Xunta o desde el programa de libre concurrencia del departamento de Benestar Social del Concello pontés. Esto, apuntó la concejala, «posibilita atender a un maior número de persoas dependentes así como a persoas que de xeito transitorio e temporal se atopan en situacións de recuperación ou convalecencia médica, atallando e dando resposta a casos urxentes sen demora».