«Si conseguimos llenar medio autobús, iré volando de la emoción»

MARÍA MEIZOSO AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

JOSE PARDO

Desde el colectivo animan a los vecinos ponteses a unirse al viaje a tierras bretonas de este verano

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque lleva más de un año al frente de la Irmandade As Pontes-Lesneven para Sara Ramos este será su primer viaje a tierras bretonas como presidenta. El verano pasado le tocó dar la bienvenida a los vecinos franceses. Este encabezará la comitiva pontesa que se desplace hasta allí entre el 28 de julio y el 6 de agosto. ¿Su reto? «Llenar la mitad del autobús en el que viajemos».

-A priori no parece una meta inalcanzable...

-Si conseguimos esa cifra iré volando de la emoción. Tampoco voy a aspirar a llenar el bus el primer año, no soy tan utópica. Pero sí tenemos que conseguir involucrar más a los ponteses.

-Comparemos cifras.¿ Cuántos ponteses se desplazaron la última vez a Lesneven y cuántos bretones se acercaron hasta aquí?

-De aquí fuimos 16, súper pocos. Un autobús tiene más de 50 plazas, así que imagina la situación. En el caso de ellos, la cifra fue mucho más buena. El verano pasado vinieron más de treinta.

-¿A qué lo achaca?

-Yo creo que aquí hay mucha desinformación. Hay gente que no tiene ni idea de cómo nos organizamos. Creen que después van a tener la obligación de acoger aquí o que si no son socios no pueden venir. Lo cierto es que los que van vienen encantados, es una forma de viajar diferente y más económica.

-Ya se han puesto en marcha para captar la atención de los vecinos. ¿Qué puertas van a tocar?

-Hemos iniciado una campaña en redes sociales. Y, a través de una invitación que también hemos enviado a todos los socios, queremos llegar a todas las entidades que hay en As Pontes. Desde deportivas hasta las culturales. Tenemos que conseguir que se animen a venir. Este año lo hacemos así porque entendemos que será más sencillo captar el interés de un grupo que de una personas a título individual. No es lo mismo viajar con gente que conoces que tú solo.

-¿Y entre los más jóvenes?

-Tenemos previsto acercarnos a los institutos para reunirnos con los profesores de francés. Esperamos animar a los alumnos que aprenden ese idioma. Además, nos han contado que la profesora de español de Lesneven está trabajando para crear un intercambio educativo entre los colegios.

-¿Alguna novedad este año?

-Entre otras, hemos pensado en hacer miniexcursiones aprovechando las paradas. Antes se hacían en estaciones de servicio y no se aprovechaban nada.

-Será el primer viaje sin Antón Ferreiro, ¿tienen algo preparado?

- Nos han adelantado que, en la recepción, harán algo para homenajearlo. Aquí se le echa mucho de menos, él era el que lo hacía todo. Nos hemos quedado cojos sin él.

«Nos hemos quedado cojos sin Anton Ferreiro. Le echamos mucho de menos»