El lago, casi a punto para el sol

MARÍA MEIZOSO AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

CESAR TOIMIL

A las puertas de la temporada, el entorno muestra ya una de sus mejores caras tras la limpieza que ha completado el Concello; en junio arrancarán los servicios habituales

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El lago de As Pontes se prepara para una nueva temporada de verano, para lucir su mejor cara durante los próximos meses. La gran lámina de agua disponible -que presume no solo de óptima calidad, sino también de sumar unos grados más a las frescas temperaturas del resto de arenales- volverá a posicionarse como un entorno ideal para la práctica de deportes náuticos. Desde allí, un año más, el Club de Vela Fluvial As Pontes y el Náutico Folixa, potenciarán los aprovechamientos de un espacio que, en este primer coletazo preveraniego de mayo, ha comenzado a recibir a los primeros visitantes. Unos para pasear, otros para darse un baño de de sol y algunos pocos para refrescarse. Aunque también hay quien se acerca por allí durante todo el año. En verano, explicaba ayer María del Carmen, «para darme un baño, pero en jornadas agradables como esta me gusta disfrutar de la tranquilidad y del silencio», añadía entre página y página de La bailarina de Auschwitz. Al igual que ella, otros comienzan a acercarse tímidamente a un espacio natural que, pese a los fuertes temporales de este invierno, presenta ya una muy buena estampa.

El Concello ha sido previsor y ha adelantado sus deberes para llegar a tiempo a la época estival. Con la arena ya limpia, la zona verde segada y los accesos reparados -con tareas de mejora del vial principal-, desde la administración local dan por cumplida una primera limpieza general. Los servicios serán similares a los del año pasado, aunque fuentes municipales avanzan que habrá «ciertas mejoras» que, eso sí, no llegarán al inicio de la temporada por «cuestiones administrativas».

Apertura de servicios

Además, está previsto que en junio entre en funcionamiento el punto de información turística y la caseta de socorrismo. De igual modo, se instalarán dos módulos prefabricados para baños y duchas. A un mes del inicio oficial del verano, los chiringuitos están todavía a medio gas. Desde Date el gustazo playa, indicaban ayer que «hasta junio solo abriremos por la tarde, pero después todo el día». Esperan que el tiempo acompañe. Eso será sinónimo, dicen, de otro gran verano en el lago de As Pontes.