Terapia equina contra el maltrato en As Pontes

El Concello recurre a los caballos para ayudar a las mujeres que han sufrido situaciones de vulnerabilidad

.

as pontes / la voz

Dicen los que lo han probado que la experiencia de montar a caballo es única. No solo por la sensación de libertad que uno obtiene, sino también por los múltiples beneficios terapéuticos que uno consigue por el mero hecho de subirse a un equino. Hace ya años que los expertos señalan las ventajas de recurrir a la equinoterapia como instrumento rehabilitador. Y es precisamente la contribución al desarrollo social y emocional lo que persigue el proyecto piloto de intervención psicológica que ha lanzado el Concello de As Pontes a través del Centro de Información á Muller (CIM) de la localidad.

Sesiones

Un total de 14 mujeres en situación de vulnerabilidad -algunas de ellas víctimas de la violencia de género- asisten en el centro hípico deportivo Prado Ventura a las sesiones de terapia asistida con caballos. Bajo la supervisión de la directora del CIM, de una profesional del coaching y del personal de las instalaciones, las participantes -a través del cuidado de los equinos- tratan de sobreponerse a las situaciones traumáticas vividas. Lo hacen mejorando su autoestima y reforzando su capacidad afectiva y emocional. La terapia equina se convierte en la mejor medicina para reducir los niveles de ansiedad mientras se potencian las habilidades sociales de las mujeres participantes.

La responsable de Benestar Social, Isabel Fornos, apunta que «o Concello de As Pontes está firmemente comprometido contra a violencia de xénero e traballamos para poder atallala, previla e ofrecer todo o noso apoio ás mulleres vítimas da violencia. A través do CIM prestámoslles atención psicolóxica, asesoramento xurídico e social individualizado a co traballo grupal e a equinoterapia multiplicamos os beneficios destas terapias convencionais». A través del programa de equinoterapia, añade Fornos, «poñemos a súa disposición todos os recursos cos que contamos para garantir unha intervención integral na procura da súa plena recuperación». El proyecto piloto también echa mano de la fotografía con imágenes que recopilarán la experiencia vital de las 14 mujeres que merecen aprender a olvidar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Terapia equina contra el maltrato en As Pontes