As Pontes invita a correr contra la violencia de género

La carrera de San Xosé será el fin de semana apadrinada por Chema Martínez


Ferrol

Hace cuatro años la veterana carrera tradicional de San Xosé de As Pontes dio un giro hacia una vertiente solidaria para no quedarse en una mera actividad deportiva. «Comenzó a colaborar la Concellería de Servizos Sociais y esta es la tercera vez que se hace como cerrera Corre por Elas, cuyos beneficios se destinan a la asociación Ve-La Luz que lucha contra la violencia de género», explica Miguel Vilaboy, encargado de las actividades de la asociación pontesa de atletismo Olympo, que promueve la carrera junto con el Concello pontés.

Para una jornada tan especial contarán con el apadrinamiento del atleta Chema Martínez, que llevará a cabo varias actividades ya el sábado. Impartirá un entrenamiento y charla para niños con sus padres -a las 12.00 horas en el polideportivo municipal o carballeira de A Fraga, según el tiempo- y por la tarde otra sesión dirigida a adultos -17.30 horas, senda del lago o carballeira de A Fraga-. Y culminará con un coloquio -19.00 horas, sala cine de O Lar- dirigida principalmente a atletas populares. «Nos interesa siempre que venga algún atleta de nivel para ayudar a recaudar fondos», destaca, y recuerda que otros años participaron el maratoniano de Santiago, Pedro Nimo; la santiaguesa Esther Pedrosa, que acaba de rozar la plusmarca nacional en los 3.000 metros en el Campeonato Gallego de veteranos en pista cubierta; o la atleta Paula Mayobre, que además ganó la edición pasada.

La carrera llegará el domingo, con recorridos desde 50 metros hasta algo más de 6.000 metros en función de las diferentes categorías. Las pruebas infantiles comenzarán a las 11.00 horas en el mismo parque de A Fraga y la carrera de adultos saldrá a las 11.45 horas, con salida también desde la carballeira, pero con un itinerario más amplio por el casco urbano. Otra modalidad para facilitar la participación es la de caminata.

Unas 250 personas ya habían formalizado ayer la inscripción a través de la web championchipnorte.com. Los dorsales se recogerán la tarde del sábado en el polideportivo municipal. Y el precio es de 3 euros -se habilitarán también dorsales solidarios-.

«Hay que divertirse con el deporte, no solo es ganar»

Chema Martínez apadrina la carrera pontesa

C.E.

No se entiende el deporte del atletismo en nuestro país sin Chema Martínez. El laureado fondista madrileño será el padrino de excepción de la carrera pontesa. Además de correrla, estará ya el sábado en la villa minera para fomentar su pasión entre niños y mayores. «Quiero transmitirles mi pasión y lo que es mi forma de vida, correr, sobre todo a los más pequeños que son el germen donde tenemos que hacer hincapié para fomentar los hábitos deportivos», avanza el atleta.

Martínez defiende ante todo la importancia de fomentar el deporte como un hábito de vida saludable entre los niños. «La primera parte de mi sesión será un entrenamiento con los más pequeños para que sepan que el deporte es un juego, hay que pasarlo bien y divertirse, no solo es ganar», recalca. Una actividad en la que podrán estar también los padres, a los que Chema Martínez propone que impulsen la diversión del deporte entre sus hijos y no solo la competición. «Hay que eliminar el fenómeno del padre que le dice al niño que tiene que ser un campeón y solo nos vale ganar, el deporte está hecho para todo el mundo, es tan importante ser primero, como octavo o último», defiende.

Por la tarde la sesión estará dirigida a adultos. «Será un llamamiento a la gente con una charla motivacional sobre las cosas que hago relacionadas con el deporte, comentar mi trayectoria y quien quiera puede fomentar el debate sobre las dudas que tenga, cómo preparar maratones, cómo preparar carreras, qué es el rendimiento...», propone. Y tras la parte teórica llegará la práctica. «Saldremos a correr para compartir kilómetros y experiencias, es de lo más bonito de este deporte», recalca.

Chema invita a sumarse a la iniciativa que aúna el deporte con la solidaridad. «Quiero invitar a la gente a que vaya, también es una causa bonita, es bonito correr para mejorar y hacer ejercicio, pero sobre todo por solidaridad», recalca. Además es una distancia muy accesible. «No hay excusas, con un mínimo entrenamiento este tipo de objetivos son asequibles para todos», expone.

El fondista exalta el auge de la afición por el atletismo. «Llevamos muchos años con el bum del atletismo, la gente ha incorporado este deporte a un estilo de vida saludable y eso ha provocado el auge de todas las carreras. Ahora no vas a las carreras solo por intentar ganar sino porque te sientes bien y puedes mejorar. Y ese querer estar en forma y tratar de superarte ha hecho que cada vez más gente viva el deporte en primera persona y sean capaces de afrontar este tipo de retos. Ha ido evolucionando de tal manera que en España ya hay más de 9.000 carreras al año, una barbaridad. Yo he vivido la parte de atletismo profesional y este movimiento de running que ha aparecido en los últimos años es más que un bum, se ha convertido ya en parte de nuestras vidas. Y no solo la gente joven, la gente de mi edad se ha dado cuenta de que necesitas hacer deporte para estar sano y sentirte bien».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

As Pontes invita a correr contra la violencia de género