Un lutier para roqueros

TONI SILVA A CORUÑA / LA VOZ

AS PONTES

CESAR DELGADO

El pontés Javier Gastañaduy Martín inaugura hoy en A Coruña una tienda de guitarras que él mismo fabrica

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es difícil situar el lugar de referencia de Javier Gastañaduy Martín. Nació y vivió toda su infancia en As Pontes («mi padre trabajó en la mina y mi madre en la central»), y hoy se reparte cada día en una especie de triángulo vital: vive en O Temple (Cambre), trabaja en su taller de Bergondo y hoy inaugura su tienda de guitarras en A Coruña, concretamente en un ramal de la avenida de Oza sobre la calle Posse. Así, todo lo que aquí está a la venta ha sido creado por sus propias manos, guitarras eléctricas cuyo precio oscila entre los 2.000 y los 2.500 euros y que en los últimos años han sido reclamadas por una clientela fija entre la que figuran guitarristas muy conocidos en el panorama español como Pablo García. Javier también nutre a la Rock School de Barcelona y de A Coruña.

Lleva casi una década con esta profesión de lutier, si bien matiza la terminología. «Es cierto que se ha extendido el nombre de lutier para los que fabricamos guitarras, pero creo que lo correcto sería decir guitarreros, lutier se ciñe exclusivamente a los fabricantes de violines», indica en su taller de Bergondo, donde está realizando un trasvase de instrumentos para la inauguración de su tienda en A Coruña esta tarde a las siete.

Su vida laboral se repartirá ahora entre los dos municipios. «Por las mañanas, en la casa de Bergondo para fabricar guitarras, y por las tardes, y los sábados por la mañana, en la tienda», dice. Las leyes de Internet le han invitado a matizar su apellido para bautizar el local de venta, Gastanaduy Guitars. «La ñ... ya sabes, no es muy internacional».

Madera de cedro

¿Qué madera es la base de sus instrumentos? Cedro de Brasil, Canadá y Estados Unidos para la pieza más voluminosa. «Y también nogal español, he intentando conseguir cedro nacional, pero no hay manera, me encantaría tener madera nacional, pero resulta imposible», explica Javier Gastañaduy. Y para las tapas también ha de recurrir a la importación con arce rizado americano y europeo, así como ébano y palo rosa de Madagascar. «El de Brasil se cotiza mucho, además de prohibitivo está prohibido», explica. Aunque solo fabrica guitarras eléctricas, en su nueva tienda -o en su taller de Bergondo- también repara bajos, guitarras acústicas y clásicas.

Con Susana Seivane

Sería difícil dar a luz tanta guitarra sin saber tocarla. Y Javier lo hace a un nivel que le ha llevado a formar parte de grupos como el de Susana Seivane, con la que grabó dos discos, tocar con Marcos Mella, o varias orquestas de Galicia.

Después de una juventud de camisetas negras y adoración a formaciones como Iron Maiden o AC/DC, a los cuarenta años de edad sus gustos musicales se han multiplicado hasta el infinito: «Me gusta toda la música». Y en ese todo destaca cada vez más un refinado gusto por lo clásico y una preferencia de la música irlandesa. Y su grupo de cabecera, Queen.

Pero rodeados de guitarras debemos hablar de guitarristas. Le pedimos un podio y propone este: el sueco Mattias Eklund, el estadounidense Steve Vai y el británico Brian May.