«Los Cabarcos de la zona somos primos y descendemos del mismo individuo»

Sus trabajos le ayudan a conservar el vínculo con el lugar del que salió su abuelo


as pontes / la voz

El cordón umbilical entre Galicia y Argentina se estrechó a principios del siglo pasado. Un vínculo que permanece intacto para algunos descendientes de gallegos. Carlos Daniel Cabarcos Randazzo, encargado en el departamento de mantenimiento de una fábrica desde hace 25 años, realizó el profesorado de historia y se especializó en genealogía con un objetivo: «Saber cómo buscar lo que desde niño deseaba saber». Cabarcos es autor de varias investigaciones, la última lleva por título Detalles de los vecinos de As Pontes analizadas a partir del alistamiento militar de 1794. Ponteses hacia la guerra del Rosellón.

-Muchos argentinos tienen familia en Galicia y viceversa, pero no a todos les pica el gusanillo de la investigación. En su caso, ¿qué le movió a hacerlo?

-Muchas veces reflexiono acerca del motivo de mi interés por relacionarme con Galicia y mi historia familiar. Me di cuenta de que muchos inmigrantes ocultaban a sus hijos la cultura gallega para que no se los estigmatizara y pudieran integrarse en la sociedad argentina. Esto es para mí una ofrenda hacia aquellos que no pudieron volver, un legado para mis hijos y una contribución para la historia de As Pontes.

-Comenzó buceando en la vida de su abuelo y acabó encontrando a toda una familia.

-Mis abuelos fueron inmigrantes y me crie oyendo las anécdotas de su infancia en España. Sucede que los descendientes de inmigrantes tenemos la historia cortada, desconocemos qué pasó más allá del océano. Pero mis abuelos me transmitieron su nostalgia y sentí la necesidad de ir a Galicia a donde ellos no pudieron volver.

- ¿A qué destino llegó con los datos que tenía?

- Sabía que mi abuelo se llamaba Constantino Cabarcos Peña y que había nacido en Xermade de donde salió, en 1926, con solo 18 años hacia Buenos Aires. Cuando tuve la oportunidad de viajar a Galicia empecé a investigar. Primero visité esa localidad y allí encontré a mi familia y la casa natal de mi abuelo. Mi sorpresa fue mayor al enterarme de que mi apellido no era muy común y tenía un epicentro en As Pontes. Allí los Fernández de Cabarcos fueron una de las familias más importantes en los siglos XVII y XVIII. La bonanza de mi rama concluyó con la devastación de la invasión napoleónica: fallecida la esposa y su hijo de 16 años en combate decide buscar nueva suerte en Xermade. Lo que en principio fue una búsqueda de mis antepasados más cercanos se convirtió en un árbol genealógico con más de 1.000 personas y puedo afirmar que todos los Cabarcos de esa zona somos primos ya que descendemos de un único individuo nacido en 1590.

-Suyos son dos trabajos sobre asuntos de Galicia. El primero, fruto de motivaciones sentimentales, ¿el segundo?

- En mis viajes recorrí los archivos de A Coruña, Mondoñedo y Santiago con el fin de tomar nota de todo documento que aludiera a mi familia o a As Pontes. Eso me hizo tener un archivo personal de historia de la zona. Cuando me enteré del primer concurso de Hume sentí en la necesidad de dar a conocer mis descubrimientos. Para la segunda edición del concurso trabajé sobre un extenso documento que encontré en Santiago y que tiene la particularidad de contarnos detalles de todos los habitantes masculinos ponteses de 1794. Cualquiera puede buscar el apellido de su antepasado y enterarse de su profesión, edad y hasta estatura.

-Dicen que no hay dos sin tres. ¿También en su caso?

-Mi intención es continuar contando las historias que he recolectado. Tengo un gran archivo de documentos que piden ser contados, principalmente de la zona de As Pontes. También estoy investigando mi apellido en Argentina con el fin de relacionar a los Cabarcos de aquí con las familias que quedaron en Galicia. Quiero volver este año y dar una vuelta por As Pontes y Xermade.

«Los descendientes de inmigrantes tenemos la historia cortada por el oceáno»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

«Los Cabarcos de la zona somos primos y descendemos del mismo individuo»