«Pedrón atesora una gran cultura, la auténtica, la que aprendes con la vida»

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

CÉSAR TOIMIL

Atrapado por su historia, Ángel Cordero estampa la biografía de este vecino pontés

15 feb 2018 . Actualizado a las 08:16 h.

«Cuando lo conocí supe que la suya era una gran historia, la de un niño que no fue querido, pero que con el tiempo se ha transformado en una de las personas más apreciadas de esa zona». Así describe Ángel Cordero -profesional del audiovisual con 30 años de experiencia- el impacto que le provocó conocer al que, inmediatamente supo, sería el protagonista del documental que ha dirigido y que, tras años de trabajo, se estrena este sábado en As Pontes.

Cordero, acompañado de un equipo de 13 personas «que se han ido enamorando de él nada más conocerlo», narra la vida de José María Tojeiro Pita, más conocido como Pedrón do Freixo, desde su niñez hasta la actualidad. «Su madre lo dejó al cuidado de sus tías y lo iba a ver poco o nada. A partir de ahí, fue sorteando todos los problemas que fueron surgiendo. Lo hizo con mucha dignidad y sin guardar rencor nadie. Lo cuenta todo desde la comprensión», explica Cordero. Y así lo confirmamos al hablar con el que a sus casi 85 años -los cumplirá en mayo- se ha convertido en un actor «como la copa de un pino, da a cámara de una forma espectacular». Pedrón recuerda cómo a los tres años «deixoume miña nai na mesma casa na que sigo vivindo. Deixoume ao cuidado de dúas tías e da miña avoa». «Foise -añade- ao xornal, para vivir, nunha época na que non había nin para comer».

El documental, estructurado en cuatro partes, se pone en marcha con un instante que Pedrón, asegura el director, «tiene grabado a fuego, algo especialmente intenso para él». Se refiere al día en el que conoce a su padre. «Fue en una fiesta, tenía 13 años y se acercó a él. A partir de ahí se puede decir que tiene un padre, empezaron a tratarse», relata. Y fue precisamente de su padre, paradojas de la vida, de quien tomó su apodo. «Vivía nun lugar que se chamaba Pedrón e por iso era coñecido como Andrés do Pedrón e por iso tamén me quedou a min», indica Pedrón do Freixo.

Un superviviente

Confiado y hospitalario, llegar a su casa es llegar a la casa de uno. Así se lo hace sentir a quien lo visita y así lo ha comprobado el equipo que durante más de un año grabó el documental. En los días previos al preestreno, Pedrón se muestra ilusionado, «claro que me fai gracia», pero, sonriendo, matiza que «cando non me puxen nervioso antes, agora non vai ser». Cordero, que se ha ganado su cariño y amistad, destaca de su tremenda experiencia vital que «es un señor que ha dormido a la intemperie la mitad de su vida. Ha cazado, ha pescado, fue pionero en el mundo de las setas, tiene abejas... Es todo un superviviente. Se fue a Francia a trabajar a un fábrica de queso, pero desde su regreso empezó a sobrevivir haciendo de todo». También Pedrón echa la vista atrás para recordar cómo se fue a Francia y cómo, tras pasar unos días de descanso en O Freixo, «miña abuela chorando pediume que non me marchara e fun estando, fun estando e quedeime». Y dice, «gracias a Dios, non estou arrepentido».

Preestreno

El Alovi pontés se rendirá a Padrón este sábado. Un estreno en el que Cordero espera que «se vea a una persona capaz de superar todas las dificultades que pone la tierra y un nacer difícil». Y que, a pesar de todo, «atesora una gran cultura, la auténtica, la que aprendes con la vida. Se ha convertido en una persona muy querida». A unos días de conocer la reacción del público, el mayor piropo ya lo ha recibido: «La que hoy en día es su familia, la de Salomé, me dijo que Pedrón ya se podía morir tranquilo porque con este documental nunca se iría del todo».

primer pase

Dónde. El preestreno tendrá lugar en el auditorio Alovi.

Invitaciones. Los interesados en asistir pueden retirar las entradas hasta el viernes, de 9 a 14 horas, en la Casa Dopeso. El propio sábado, en el Alovi desde las 18.30 horas.