La actual carretera de acceso a As Pontes será cortada en días

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

AS PONTES

JOSE PARDO

Endesa sufragará con 3,5 millones de euros la construcción de un nuevo vial, cuyo proyecto desarrolla ya la Xunta

11 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de adaptación de la central térmica de As Pontes avanzan a buen ritmo. La construcción de las nuevas instalaciones con las que contará la planta para reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera afectarán a los terrenos por los que ahora discurre la carretera de acceso a la villa minera. Por ello, el próximo jueves, este vial será cerrado definitivamente al tráfico en el tramo que pasa por la térmica, el comprendido por las rotondas de Vilavella y la que da acceso a la carretera de Os Airíos y la alcalde J. Vilaboy Pajón. Solo se permitirá el tráfico con destino a la central de Endesa, mientras que duren los trabajos.

Las rutas de acceso al municipio estarán señalizadas.

En estos momentos, la Consellería de Infraestruturas está redactando el proyecto de contrucción de una nueva carretera, cuya ejecución será financiada por la compañía eléctrica, que destinará 3,5 millones de euros en este fin. La nueva carretera servirá de circunvalación del núcleo urbano, separando el área industrial de la residencial, manteniendo al mismo tiempo la conexión existente con la autovía entre Ferrol y Vilalba.

El gabinete de Ethel Vázquez ha anunciado que en las próximas semanas iniciará el procedimiento expropiatorio de los terrenos afectados. «O proxecto que se redactou prevé que nos cinco primeiros meses se execute e adiante a posta en servizo dun primeiro tramo comprendido entre as dúas primeiras glorietas, que permitirá xa unha mellora importante para a mobilidade en As Pontes», explican desde este departamento.

El plazo de ejecución de esta infraestructura está fijado en dieciocho meses.

La adaptación de la central a las exigencias medioambientales de la Unión Europea es clave para garantizar su futuro, ya que prolongará su vida otros 25 años más.