La Diputación financia un plan de emprendimiento escolar en As Pontes

Alumnos de los institutos locales desarrollarán sus proyectos de la mano de Seara

.

As Pontes

«Temos un lastre, un déficit de emprendedores, e as administracións temos a obriga de inxectar inquietude entre a xuventude para implementar, desde o inicio do proceso educativo, valores para o desenvolvemento persoal que se poden aplicar no ámbito empresarial». Así resumió ayer Valentín González Formoso, presidente de la Diputación, el apoyo económico que la institución coruñesa brindará durante este curso a diferentes iniciativas emprendedoras que promoverán alumnos de los dos institutos ponteses, el IES Moncho Valcarce y el IES Castro da Uz. Además, el organismo que preside González Formoso también apoyará los proyectos que desarrollará el CPI O Cruce de Cerceda, el IES A Sardiñeira de A Coruña y el IES de Bergondo. Al igual que en As Pontes, donde la iniciativa se realiza bajo la coordinación de la asociación de empresarios Seara, en el resto de la provincia, los alumnos contarán con la colaboración de otras entidades del gremio como la Entidade de Conservación de Bergondo y las asociaciones de Sabón y A Grela. La Diputación aportará 22.331 euros, un 73 % del presupuesto total. No obstante, González -que visitó ayer los centros ponteses- avanzó que «se os obxectivos se cumpren, temos a intención de extendelo pola provincia e darlle continuidade». El también alcalde pontés firmó ayer con el presidente de Seara, José Castro, un convenio de colaboración que permitirá que un grupo de alumnos de secundaria reciban clases de gestión empresarial y desarrollen una cooperativa educativa en cada instituto. Castro, que recordó los inicios de PROEM con la creación de una aplicación turística, explicó que «intentamos fomentar a cultura emprendedora, coa nosa experiencia queremos que vos aproximedes ao esforzo e que isto vos axude no futuro profesional».

Cooperativas educativas

En el caso del IES Moncho Valcarce, los alumnos han puesto en marcha la cooperativa 3SonRisas dirigida, tal y como resumió Elia López, «á xente da terceira idade». Para ellos, avanzaron, lanzarán un amplio calendario de actividades entre los que se encuentra un concurso de postres, un certamen de cartas de San Valentín, campeonatos de tute y un baile de primavera con el objetivo de «rexuvenecelos e axudar para que volvan ao pasado». Por su parte, el grupo del Castro da Uz ha optado por la divulgación de los diferentes actos que se programan en As Pontes para «revitalizar o pobo», explicaron Xan Paz y Cristina Souto. Los escolares aprovecharon la vista de González Formoso para solicitar «un breve espazo na televisión local para promocionar as nosas actividades». «Está á vosa disposición», contestó el regidor a la vez que los animó a «avanzar no espírito emprendedor».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación financia un plan de emprendimiento escolar en As Pontes