Consulta monográfica para los 400 nuevos casos cada año

La Voz FERROL

AS PONTES

Manuel López apuntó la importancia de que sepan vigilar unos síntomas, como el aumento de peso

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el área sanitaria ferrolana se tratan 4.000 casos y cada año se hacen nuevos 400 diagnósticos. Desde el pasado mes de diciembre hay una consulta monográfica para esta dolencia cuyo impulsor es el cardiólogo Manuel López Pérez, el ponente de la charla de ayer. Tiene su sede en el Naval y cuenta con un hospital de día que evita muchos ingresos, ya que desde este servicio se realiza un seguimiento de los enfermos a los que se enseña a cuidarse, a realizar un diario en el que se recogen datos muy importantes para que los especialistas ajusten el tratamiento y sigan de cerca la evolución. De hecho, Manuel López apuntó la importancia de que sepan vigilar unos síntomas, como el aumento de peso, que pueden ser claves.

Los cardiólogos del CHUF aún cuentan con otro recurso que actualizan con los últimos avances: su página web cardiosaudeferrol.com, en la que se aportan todos los datos para mantener los corazones a punto, incluso los mayores o más débiles. Otro de los seguimientos que realizan son el de personas que siguen tratamientos oncológicos y con alto riesgo de padecer una insuficiencia cardíaca.

Esperanzas y tratamientos

Esta dolencia presenta una mortalidad muy alta, que se acentúa con la edad, pero el especialista del Marcide quiso dar una visión positiva de las salidas médicas: «Hay tratamientos eficaces. Eso sí, los pacientes deben ser muy constantes con los medicamentos pautados. Tomarlos bien hace que vivamos más y mejor», precisó el invitado.

Cuando la larga lista de fármacos ya no es suficiente hay otras vías, como los trasplantes o la colocación de un corazón artificial, cuyo complicado mecanismo explicó el facultativo ayer en As Pontes. «Es el que lleva el ganador de Eurovisión», precisó sobre un sistema que impulsa corazones más cansados y con baterías que hay que recargar.