As Pontes abre una senda por el lago en homenaje a su pasado

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

CESAR TOIMIL

Mañana se podrán recorrer nueve kilómetros del perímetro

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Coa súa apertura damos un aliciente máis para visitar esta zona, que era moi demandada por veciños e visitantes, para completar o coñecemento dun espazo ata agora tan só limitado á praia do lago». Así se expresa la teniente de alcalde de As Pontes, Montserrat García Chavarría, al referirse a la presentación al público de una nueva senda peatonal en el perímetro del lago artificial.

El proyecto, bautizado con el nombre de Senda da memoria, nace como un claro homenaje a un pasado, el de la localidad, ubicado, en parte, bajo la lámina de agua que ocupa la antigua explotación minera. Así, lugares como Portorroibo, Barosa, Almigonde, O Ribeirón o Palloza ocuparán un lugar destacado en los paneles informativos que se han repartido por los nueve kilómetros de la nueva vía. El recorrido también contará con gráficos que identificarán la flora y la fauna existente en el espacio tras su regeneración y con miradores destinados a la observación de aves.

Puertas abiertas

La de mañana será una jornada de puertas abiertas especial, por ello García agradeció la colaboración de varios clubes locales -Olympo, Montaña O Caxado, Ciclista As Pontes-Vilalba, Terras do Eume, Galiorient y Bdm Bike Club- porque «co seu asesoramento van facer partícipe a toda a cidadanía desta potencial utilización da senda como espazo para o esparcemento deportivo. No seu caso, a partir de agora, van contar cun lugar idóneo para os seus adestramentos». Ellos serán los encargados de acompañar a vecinos y visitantes en las diferentes salidas guiadas que se realizarán durante todo el día. En concreto, habrá rutas a las 10.45 y a las 10.50 horas y a las 16.00 y 16.15 en horario de tarde. No obstante, la apertura de puertas de prolongará desde las 10.30 hasta las 18.00 horas.

Los que se abrirán mañana serán los primeros 9 kilómetros de los más de 20 que configurarán una ruta circular que el Concello pretende poner a disposición de los vecinos a corto plazo. Mientras aguardan, García explicó que «este será un paso máis da posta a dispor da cidadanía de novos servizos, que se suman ó ir escriturando os terreos dos que se acadou a cesión de Endesa, e que progresivamente se van abrindo ó uso público».