As Pontes fuerza el diálogo para aclarar el futuro del Monte Caxado

m. meizoso / p. santiago A CORUÑA/ LA VOZ

AS PONTES

ANA CANEIRO DACOSTA

Centenares de personas secundaron ayer una protesta ante la delegación territorial de Educación

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos esperanzados», manifestó ayer el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, tras anunciar -a las puertas de la delegación territorial de la Xunta en A Coruña, que la Consellería de Educación «está disposta a volver a negociar» sobre el futuro del colegio Monte Caxado. Con ese mensaje, González Formoso se dirigía a los cientos de ponteses que secundaron la última de las acciones de protesta convocadas por la comunidad educativa de la localidad. «Merece a pena seguir unidos e movilizarse porque ao final chegan os resultados», señaló el regidor socialista. Pendientes de confirmar el encuentro, el regidor socialista espera que se concrete «canto antes» porque «hai moita xente que está sufrindo con esta situación». No obstante, y a expensas de los detalles de la reunión, González indicó que «esperamos que nos podamos sentar con alguén con capacidade de decisión. Esta non é unha batalla contra ninguén, só queremos que se aplique o sentido común para empezar o curso con orde e certeza». La comunidad educativa pontesa tratará de forzar un acuerdo que, en palabras del alcalde, «vele polo interese de todos, non se trata só de tirar un muro, hai moitas máis cousas que analizar».

Retenciones de tráfico

La concentración fue el culmen de una marcha a pie -a la que se sumaron durante varios días centenares de vecinos- que arrancaba el pasado domingo desde el colegio Monte Caxado. Ayer, al grito de

Non ao peche, non á unificación,

la comitiva pontesa partió del Coliseo coruñés en dirección al edificio administrativo de Monelos provocando retenciones de tráfico en puntos de acceso a la ciudad como el polígono de Pocomaco o la entrada a Matogrande, donde se realizó una sentada. «Yo represento a tres estudiantes, cómo no voy a venir» comentaba uno de los padres presentes.

La movilización también contó con la presencia de alcaldes de la comarca y de algunos comerciantes locales -que volvieron a cerrar sus puertas en señal de protesta-. A todos ellos, González Formoso les agradeció su presencia y apoyo en estas últimas semanas. En el acto, alumnos ponteses exigieron a la Xunta «outras maneiras» porque «podemos renunciar a unha subvención, pero non á educación». «A masificación -insistieron- non é unha opción».