As Pontes dice no a la última propuesta de Educación

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

MARÍA MEIZOSO

El Consello Escolar rechazo el plan para el Monte Caxado

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltaban siete minutos para las 22.00 horas cuando la teniente de alcalde de As Pontes, Montserrat García Chavarría, dio cuenta de la decisión adoptada por el Consello Escolar Municipal. Los representantes locales dieron su negativa, prácticamente por unanimidad, a la propuesta planteada horas antes por el delegado territorial de Educación -Indalecio Cabana- para despejar el futuro del CPI Monte Caxado.

En el transcurso de la reunión celebrada horas antes en el centro, Cabana trasladó su «ánimo para buscar solucións» y propuso una medida provisional, de cuatro años, que supondría que, durante próximo curso, los alumnos de infantil y primaria continuaran con el mismo horario y en las mismas instalaciones. Para los que acceden a secundaria, planteó un prórroga máxima de cuatro años. En ambos casos, el CPI Monte Caxado desaparecería y pasaría a integrarse, en los dos primeros ciclos, en el CEIP A Magdalena y, en el último, en el IES Moncho Valcarce. Un problema, este último, que suscitó enormes críticas entre el profesorado que, reunido en claustro, rechazó rotundamente la proposición. De igual modo, las ANPAS del Monte Caxado y de A Magdalena -de una forma numéricamente inferior- mostraron su negativa a la propuesta. Educación también ofreció la ampliación de las instalaciones del comedor de A Magdalena y el mantenimiento de los refuerzos educativos.

Crispación en aumento

Tras las asambleas de las ANPAS, el Consello Escolar debía refrendar las decisiones aprobadas. Minutos antes de su inicio uno de los representantes de la asociación de padres del Monte Caxado, Xavier Santamariña, recibió una llamada del jefe territorial, «ofrecendo una reunión inmediata co conselleiro en As Pontes» para reconducir la situación. Fueron varios los rifirrafes dialécticos que se sucedieron en un encuentro tenso y con un tira y afloja entre las ANPAS. Y de nuevo entró en escena el representante de Educación que, vía telefónica, reiteró el ofrecimiento, rechazado al no tratarse «de una moratoria real».

Los sindicatos UGT y CIG, entidades como Seara y Cohempo -cuya portavoz anunció el comercio local cerrará hoy de 11.00 a 12.30 como muestra de solidaridad-, el Conservatorio y las ANPAS de todos los centros -a excepción del representante del Moncho Valcarce que se abstuvo- mostraron su oposición a la propuesta. El Concello, señaló García, «seguirá mostrando su apoyo total y unánime a las decisiones de los padres». Y anunció que «reclamaremos judicialmente la suspensión del decreto».