Unos 150 camiones del carbón acompañarán a Compostela la protesta por el cierre del Monte Caxado

María Meizoso AS PONTES

AS PONTES

MARCOS CREO

La asamblea de padres ha rechazado de forma rotunda la propuesta planteada por la mañana por el delegado territorial de Educación

28 jun 2017 . Actualizado a las 18:38 h.

El jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, se reunió esta mañana en As Pontes durante más de tres horas con representantes de la comunidad educativa del colegio Monte Caxado ante el anuncio del cierre inmediato del centro.

Al término del encuentro, Cabana manifestó que «me vou con sensacións positivas; penso que podemos chegar a un encontro», y agradeció la cordialidad de los asistentes a la mesa de negociación, anunciada a última hora de ayer tras varios actos de protesta a los que se sumó toda la sociedad pontesa. No obstante, seguirán las movilizaciones.

Finalizada la reunión de esta mañana, representantes del profesorado y de las asociaciones de padres se han sentado de nuevo para analizar las propuestas presentadas. En esa asamblea se ha rechazado de forma rotunda la propuesta planteada por la mañana por el delegado territorial de Educación. A las 19.00 horas se celebrará un Consello Escolar Municipal en el salón de plenos pontés

Según ha podido saber La Voz, una de las posibilidades de Educación, que sería una transición durante los próximos cuatro cursos, pasaría por garantizar que los alumnos de sexto de Primaria pudieran completar todo el ciclo de Educación Secundaria en el colegio. Lo que suceda con los que acaban de finalizar quinto de Primaria, y que el próximo curso estarán matriculados en sexto, dependerá de la dirección del centro. Por otra parte, los escolares de Infantil y Primaria continuarían en los mismos colegios y horarios, tanto los del CPI Monte Caxado como los del CEIP A Magdalena.

Al margen de la negociación actual, la jefatura territorial de Educación planteó la necesidad de renegociar con todas las partes la oferta educativa del municipio pontés.

Más de un centenar de camiones, a Santiago

Para mañana jueves, se prevé la asistencia de al menos diez autobuses a la concentración convocada en Compostela contra el decreto de Educación que implica el cierre de diferentes CPI en Galicia. La comunidad educativa del Monte Caxado contará con el respaldo de los transportistas del carbón, la asociación ACTC, que movilizará unos 150 camiones. Saldrán a las nueve de la mañana desde A Casilla y pasarán el colegio Monte Caxado para iniciar de forma simbólica el recorrido hacia Santiago.