Maratón cultural para evitar un cierre

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

JOSE PARDO

Durante 24 horas, la comunidad educativa pontesa secundó un paro en el pabellón del CPI Monte Caxado

27 jun 2017 . Actualizado a las 12:23 h.

De las paredes del pabellón del CPI Monte Caxado cuelgan estos días pancartas con mensajes similares: «Nin os nenos, nin os mestres queren isto», «Non á unificación, isto non mellora a educación», «Non ó peche de Monte Caxado» o «Os docentes loitando, estamos ensinando». Eso en las paredes, en las gradas, un ir y venir de alumnos, padres, profesores y vecinos de As Pontes contrarios a la decisión de la Consellería de Educación de cerrar el CPI Monte Caxado y unificar sus ciclos con el CEIP A Magdalena y con el IES Moncho Valcarce. Durante 24 horas, la comunidad educativa celebró un maratón cultural que incluyó talleres de signos, clases de zumba, recitales de poesía y hasta un desfile de moda. Un encierro que, además, contó con la visita de una representación del CPI Emilio de Navasqüés de Outes, otro centro afectado.

El colectivo de padres, volcado desde el principio con el único propósito de paralizar una decisión que consideran injusta, volvió a demostrar ayer que para ellos, rendirse no es una opción. Así lo mantiene Yaiza López, con una hija que el próximo curso estará en 1º de Primaria. «Comentaron la noticia en el grupo de whatsapp de madres y no me lo creía, pero cuando lo vi en la web de La Voz me quedé indignada». Una sensación que no ha ido a menos, pero que -explica- desaparecerá «si hay una marcha atrás. Terminó el curso así y así tiene que empezar». Y asegura que «como madre, lucharé hasta el final por mi hija».

El encierro cultural de ayer volvió a ser el mejor termómetro para evaluar el rechazo total de un pueblo que se mantiene unido contra una decisión que afecta a 262 alumnos. Entre los colectivos representados, agrupaciones deportivas como la de hockey. Uno de sus integrantes, Miguel Ferreiro, recordaba ayer que «hace 30 años nos manifestábamos para que abrieran otro colegio en el pueblo, que fue este, y hoy estoy aquí para evitar que lo cierren».

La concentración ante la sede de Educación contará con el apoyo de 150 camiones

 

 

Aunque en un primer momento la concentración ante la Consellería de Educación se había fijado para hoy, finalmente -y tras valorar los inconvenientes que suponía mantener la protesta en plena jornada de huelga del transporte- la manifestación se traslada al jueves a las 11.00 horas. Y contará con el apoyo de 150 camiones. Acudirá una amplia representación de la corporación pontesa que desde el pasado jueves se ha posicionado sin fisuras ante una decisión que han censurado. Así, la portavoz del equipo de gobierno -Montserrat García Chavarría- se mostró ayer «animada» porque «tenemos la razón» y porque «As Pontes es un pueblo muy unido y cuanto más difícil nos lo ponen, más nos unimos». García instó a Educación a «recapacitar». Desde Xunt@s por As Pontes, María Chao reclamó la «dimisión do conselleiro por esta xestión tan nefasta» a la vez que denunció «a confusión, molestia e ata tensión que se está a vivir por esta situación». La concelleira del BNG, Silvia Pardo, recordó que «nos posicionamos desde un principio en contra». Pardo criticó la «desinformación total, os pais están perdidos» y demandó a la Xunta «que asuma responsabilidades». Desde las filas del PP, Manuel Escourido, aseguró que «los informes de Inspección son contrarios a esta decisión». La medida, indicó, «es errónea y una responsabilidad única del conselleiro» por lo que, dijo, «de no haber rectificación, tendrán nuestro apoyo para pedir su dimisión».

Para hoy está prevista otra concentración, a las 20.30 horas, en la plaza del Carmen.