La cooperativa de viviendas pontesa invertirá más de 20 millones de euros

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

JOSE PARDO

Representantes de grandes constructoras han manifestado su interés por el proyecto

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos ante o proxecto de construción privado máis importante que existe neste momento en Galicia e, posiblemente, no resto de España». Así de claro tiene Xaime Castro, el presidente de la junta gestora de la Sociedade Cooperativa Galega Canle IV de As Pontes, el impacto que tendrá la edificación de un centenar de viviendas unifamiliares en el municipio pontés. Tras hacer efectiva la compra a Endesa de los terrenos -valorados en más de un millón de euros y ubicados en una parcela próxima al lago y al futuro circuito de karts- los cooperativistas aguardan el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente. «A Xunta ten toda a documentación desde mediados de xaneiro e agora estamos á espera de recibir o informe pertinente», relata Castro. Una vez llegue la luz verde de la Administración autonómica, será el Concello el encargado de aprobar inicialmente un proyecto que requiere un cambio de uso de los terrenos afectados, inicialmente de carácter rústico.

Sin horizonte temporal definido, «porque coa burocracia nunca se sabe», desde la junta gestora barajan poder licitar el proyecto antes de que finalice el presente año. «Poñer un prazo é absurdo porque sempre se poden complicar as cousas, pero a nosa intención sería a de poder licitar neste 2017», matiza.

Mientras avanzan los trámites administrativos, la sociedad continúa perfilando la configuración de una urbanización que contará con un total de 100 viviendas unifamiliares, zonas verdes y dotacionales destinadas, entre otros, a futuros usos comerciales. Ahora, su objetivo es «gañar tempo» y por ello «nuns días nos dirixiremos aos estudios de arquitectura para que nos presenten modelos de vivendas».

Contactos

Si se cumplen las previsiones, la urbanización contará con dos modelos de casas, de unos 150 metros cuadrados, que estarán asentadas en una parcela de 650 metros cuadrados. Lo que sí parece claro es que habrá viviendas de tres o cuatro habitaciones, en unos casos de planta baja y en otros con una bajocubierta.

En ese sentido, los contactos con las constructoras ya se han establecidos y Castro confirma que «nos últimos meses pasaron por As Pontes representantes das máis importantes empresas do sector». Un interés que responde al volumen de la inversión prevista, que podría superar los 20 millones de euros y que se dejará notar en múltiples sectores. «Este proxecto vai xerar moito movemento económico porque estarán implicados os carpinteiros, os eléctricos ou os que traballan co aluminio, pero ademais, coas casas feitas haberá que amoblalo e poñer cociñas. Vai estar moi repartido», resume.

Una representación de la sociedad se reunió esta semana con miembros del equipo de gobierno. Un encuentro en el que, explica Castro, «nos trasladaron que van facer todo o que poidan para que isto vaia adiante». No obstante, avanza que tienen previsto reunirse con todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal.

La sociedad permanece

a la espera del

visto bueno de

Medio Ambiente

Se barajan diferentes modelos de casas para habilitar hasta

cien residencias