Educación suprimirá el ciclo de bachillerato en el IES Castro da Uz del municipio pontés

María Meizoso AS PONTES

AS PONTES

ANGEL MANSO

El Concello califica de «injustificables» los argumentos económicos esgrimidos por la Xunta de Galicia

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación tiene previsto suprimir el ciclo de bachillerato que hasta ahora ofertaba el IES Castro de Uz, uno de los dos institutos de secundaria con los que cuenta el municipio de As Pontes. La decisión, que fue traslada la semana pasada al equipo directivo, se apoya ?según relata el director del centro, José Antonio López- «na necesidade de optimizar os recursos económicos».

De concretarse la medida, de forma directa e inmediata, se verían afectados los 17 alumnos que cursan en este momento 4.º de ESO y que serían reubicados en el otro instituto de la localidad, el IES Moncho Valcarce, situado a escasos metros. Para López se trata de «unha medida sen un argumento sólido» que «chega como un xarro de auga fría» y que podría suponer «a desaparición do centro» porque «cortan a continuidade educativa que estabamos a ofrecer»

 Esto es, añade López, porque «moitos pais, sabendo que aquí os seus fillos xa non van poder estudar o bacharelato, xa non os van mandar nin sequera a facer a ESO».En ese sentido, el director del instituto afectado, asegura que «tiñamos unha cifra prevista de matriculación de cara o vindeiro ano que xa nos consta que vai a ser máis reducida despois de que a xente se enterara nestes últimos días da decisión que quere levar a cabo Educación».

El IES Castro da Uz, en el que también se imparten ciclos formativos, cuenta con 34 profesores vinculados a la actividad docente. De ellos, la mitad dependen de la etapa de secundaria. 

Protestas

Representantes del Concello pontés se reunieron ayer con miembros del equipo directivo y del ANPA del instituto afectado. Tras el encuentro, la teniente de alcalde, Montserrat García Chavarría, anunció que «hemos solicitado una reunión urgente con el conselleiro para trasladarle nuestro malestar».

En la actualidad, el IES Castro da Uz cuenta con un aula de bachillerato mientras que el Moncho Valcarce dispone de dos. El traslado de los 17 alumnos de 4.º de ESO supondría que, el próximo curso, el centro pasaría a contar con un mínimo de 74 estudiantes: los que proceden del IES Castro da Uz, los alumnos actuales del centro y los 23 del CPI Monte Caxado.

«Se produciría una masificación de las aulas con el consiguiente detrimento en la calidad y oferta educativa. Es un tema tan sensible que no podemos estar de acuerdo ni en la decisión ni en los argumentos. No se pueden esgrimir motivos económicos cuando no está justificado, desde ningún punto de vista, que no se pueda garantizar la permanencia del bachillerato», denuncia la concejala.

Para abordar el asunto y «tratar de buscar una solución de forma conjunta» el equipo de gobierno ha convocado para esta mañana, a las 12.00 horas en el ayuntamiento, una junta de portavoces de carácter extraordinario tras la que podrían anunciar medidas de protesta.