El Concello pontés negocia la cesión del hospitalillo de Endesa para un geriátrico

MARÍA MEIZOSO AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

césar toimil

El ejecutivo local pretende poner en marcha el proyecto durante el próximo ejercicio

20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de construcción de un geriátrico de titularidad municipal copa buena parte de la agenda que maneja el Concello de As Pontes para el próximo ejercicio. «El plan no está dormido, todo lo contrario. Seguimos trabajando para conseguir que ese compromiso se materialice más pronto que tarde», explica el concejal de Xestión Orzamentaria, Antonio Alonso. Atrás queda el proyecto para levantar una residencia de mayores dimensiones -presupuestada en 5,7 millones de euros- con cargo a los fondos del Plan Miner. Dicha iniciativa, explica Alonso, quedó paralizada por falta de recursos y ahora «vamos a retomarlo con inversiones propias. No podemos esperar más tiempo», afirma.

El emplazamiento elegido es el antiguo hospitalillo de Endesa, ubicado en el Poboado das Veigas. «Esa opción nos permitiría optimizar recursos, recuperando una parcela que, en la actualidad, no tienen ningún uso. Además, ya está calificada como equipamiento sociosanitario, lo cual facilitaría los trámites», apunta. El socialista defiende la elección subrayando las cualidades del entorno de las instalaciones de Endesa: «Es una zona con poca intensidad de tráfico, perfecta para pasear y con varios equipamientos próximos». La inversión que proyecta el ejecutivo -que se ejecutaría en dos fases- ascendería a 2,3 millones de euros. La primera fase habilitaría un máximo de 25 plazas que podrían aumentar hasta las 50.

Alquiler con opción a compra

Por el momento, el Concello negocia con Endesa la cesión -a través de un alquiler con opción a compra- de las instalaciones. «Se lo hemos trasladado a la empresa y les pareció adecuado. Si recibimos el visto bueno, plantearemos el proyecto para que arranque durante el próximo año». Pero antes, matiza, habrá que «buscar una figura jurídica que nos permita afrontarlo, concretar cómo lo hacemos. Hay que dejar todo atado hasta que Endesa pueda enajenar sus propiedades». Las líneas básicas del proyecto contemplan utilizar el edificio existente para centralizar los servicios de cocina, comedor y enfermería. En la parcela, de 9.000 metros cuadrados, también se levantaría un nuevo inmueble para las habitaciones. As Pontes cuenta con un centro de mayores de titularidad privada que dispone de una capacidad de más de 50 plazas, que se complementaría con este servicio municipal.