La villa pontesa propone un intenso programa cultural para la Feira de Fungos e Cogomelos

MARÍA MEIZOSO AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

jose pardo

Una charla sobre legislación iniciará mañana las actividades

27 oct 2016 . Actualizado a las 14:53 h.

Talleres de cocina en vivo, salidas al monte, conferencias y conciertos. Mañana arranca el programa diseñado por la Concellería de Cultura de As Pontes para celebrar la vigésimo séptima edición de la Feira de Fungos e Cogomelos. En esta ocasión, a las puertas del fin de semana, mañana viernes la Casa Dopeso acogerá la primera actividad. Una charla que analizará la legislación vigente que afecta a la afición micológica. «El mundo de la seta es amplísimo, gastronómicamente tienen muchas posibilidad y yo creo que es un producto que va creciendo. Lo que hemos hecho es organizar una feria con actividades para expertos, para niños, pero también para gente que no conozco al detalle este mundo», indica la concelleira de Cultura, Sonia Sueiro.

Así, el sábado, entre las 12.00 y las 13.30 horas, los ponteses podrán ver ante los fogones a Carlos Medina, concursante del programa televisivo Top Chef. Por la tarde, Pablo López, participante de MasterChef, repetirá showcooking, en este caso, entre las 18.30 y las 20.30 horas. «Empezaremos con algo ácido, pero muy particular, con escabeche de granada. Todos los platos estarán elaborados con setas. Habrá cosas más o menos tradicionales, pero muy potentes de sabor», adelanta el cocinero gallego. Como broche a la jornada, otro plato fuerte, un concierto gratuito en la plaza del Carmen de Escuchando Elefantes, Nina Hilla & Marcos Coll Band y The Lákazans. Un día después, el domingo, los vecinos de As Pontes se subirán a las dos ruedas para pedalear en el Día de la Bici de Radio Voz.

Salida al monte

La actividad del lunes empezará bien temprano. A las 8 de la mañana partirá el grupo que, de forma previa, se haya inscrito para realizar una salida al monte dirigida por el experto en micología José Luis Cuba. Por la tarde , tras la clasificación de las especies, el cocinero Antonio Díaz Calvo, impartirá el último showcooking desde las 18.00 horas.

La guinda llegará el 1 de noviembre con la celebración de la Feira de Fungos. Al concurso de setas, en el que se repartirán más de mil euros en premio, y a la comida popular, con tiques a la venta por 10 euros, se unirán exposiciones y el monólogo de Xosé Touriñán en el Alovi a partir de las 20 horas. Además, durante las jornadas del lunes y el martes, 29 comercios locales participan en el Mercado de Oportunidades Vila de As Pontes (MOVA).