La asociación de productores de madera advierte de que el cierre de ENCE supondría una rebaja en los precios de venta

Llaman a participar en la manifestación convocada para hoy en Pontevedra


Ferrol

El presidente de la asociación de productores de madera Fomento Forestal, Luis Garnelo, hizo un llamamiento a participar en la manifestación convocada para hoy en Pontevedra contra el cierre de ENCE. La protesta se desarrollará a las once de la mañana, coincidiendo con el pleno de la Diputación pontevedresa en el que se tratará la petición de cierre de la celulosa.

Según explicó Luis Garnelo, la clausura de ENCE supondrá un importante revés para los propietarios de los montes mientras no se busca una nueva ubicación, toda vez que llevará implícito tener que trasladar la madera a celulosas de Navia y Portugal, lo que supondrá una pérdida de entre ocho y diez euros en el precio de la tonelada de madera.

El presidente de Fomento Forestal sostiene que no se puede obviar que Galicia es una de las regiones de Europa que más pasta de eucalipto produce -alrededor de cuatro millones de metros cúbicos- y recuerda que el alcalde de As Pontes, Valentín González, en la actualidad también presidente de la Diputación de A Coruña, ofreció terreno en varias ocasiones para una celusosa.

A su modo de ver, lo que cumple hacer es exigir que la planta de Pontevedra no contamine, porque en los países nórdicos no lo hacen, o, en su caso, trasladarla para otro lugar dentro de Galicia.

Falta de líneas de investigación

En otro orden de cosas, el presidente de Fomento Forestal informó de que los miembros de la entidad -tiene 700 socios de todos los municipios comprendidos entre los ríos Sor y Mandeo, a excepción de Cedeira- echan en falta líneas de investigación sobre el eucalipto. Lo pudieron comprobar en una reciente visita al centro de Lourizán, en el que se les indicó que solo las hay para el pino, el castaño y el cerezo.

«No nos parece bien, porque hay tipos de eucaliptos que producen maderas nobles, que incluso se utilizan para tapicerías de coches de lujo, y no se está estudiando nada al respecto», dijo, añadiendo que el rendimiento es muy superior. Puso el ejemplo de una plantación de 1.300 eucaliptos normales que, a la hora de la venta, podría equivaler a 40 ejemplares de ese tipo especial.

Otra de sus preocupaciones es el hecho de que tampoco se esté investigando nada sobre la plaga que afecta a los eucaliptos. Respecto a los incendios, asegura que el problema radica en la falta de limpieza de los montes. Los propietarios de la zona de Vilarmaior y Monfero se ocupan ellos mismos de la vigilancia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La asociación de productores de madera advierte de que el cierre de ENCE supondría una rebaja en los precios de venta