Borja Prieto: «Me veo paleando muchos años»

XOSÉ FERREIRO AS PONTES

AS PONTES

Borja Prieto, en una imagen reciente
Borja Prieto, en una imagen reciente ANTÓN FERREIRO

El kayakista formado en el Grupo Xuvenil combina ahora su preparación con el entrenamiento de niños en Gijón

03 ago 2015 . Actualizado a las 19:32 h.

Borja Prieto Valera es un referente del piragüismo. El palista, uno de los más laureados de la comarca en la última década, no solo compite, sino que entrena niños en el Grupo Covadonga.

-¿Cómo fueron sus inicios y cómo se define?

-Empecé en 1994. Me atrajo el K-4 júnior del Grupo Xuvenil, campeón de España, de Polo, Gutiérrez, Otero y Caaveiro, y ver por la tele a mi paisano, el malogrado Jose Ramón Corral, ganar el Sella. Al principio era normalito. Recuerdo que me tuvieron tres semanas entrenando únicamente la técnica, y mejoré, quedé campeón gallego cadete de fondo. En el club aprendí trabajo, constancia y sacrificio. No soy el más rápido, pero tengo punta de velocidad y resistencia, así, entre 200 y 1.000, me quedo con el 500. Me veo paleando muchos años.

-En tanto tiempo en la élite habrá visto mucho talento.

-Tuve la fortuna de compartir kayak con campeones olímpicos como Craviotto y Perucho, y gente como Acuña, Hernanz, Germade o Peña. Admiré a Knut Holmann y Ronald Rauhe, y me impresionó competir con el campeón olímpico húngaro Ákos Vereckei, que siempre empezaba atrás para luego acabar remontando a todos.