Endesa cede 40 hectáreas de suelo para un proyecto de biomasa

Beatriz García Couce
BEATRIZ COUCE FERROL / LA VOZ

AS PONTES

CEDIDA

Una firma pontesa extraerá mil toneladas de residuos forestales para pellets

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Endesa participa actualmente en un proyecto europeo que tiene por objetivo el aprovechamiento forestal para uso energético. Se trata de una iniciativa que está desarrollando en As Pontes y que coordina el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para promover la gestión de masas forestales de matorral mediante la obtención de biocombustibles sólidos.

La eléctrica contribuye con esta iniciativa poniendo temporalmente a disposición 40 hectáreas rehabilitadas y restauradas de terreno de su escombrera de la antigua mina a cielo abierto. En este espacio, han comenzando ya las tareas de recogida de biomasa, principalmente tojo, para su posterior procesado en la elaboración de pellets.

La materialización de esta fase se llevará a cabo en las instalaciones de Biomasa Forestal, una de las empresas ubicadas en el polígono de Penapurreira y especializadas en la transformación de los recursos forestales. Además, Endesa recuerda que la mencionada área empresarial se habilitó con los recursos aportados por la administración y por Endesa ante el cierre de la mina de lignito. La compañía explica que en las 40 hectáreas de terreno cedidas temporalmente por Endesa se espera obtener aproximadamente mil toneladas de biomasa para pellets.

Las tareas de gestión y recolección de matorral durarán entre uno y dos meses.

El proyecto Enerbioscrub tiene como objetivo la gestión sostenible de formaciones arbustivas para el uso energético y pretende avanzar hacia la consecución de los objetivos comunitarios en materia de medio ambiente: cambio climático, gestión forestal y energías renovables. También busca reducir el riesgo de incendios forestales mediante el aprovechamiento de recursos naturales de elevada inflamabilidad.

Cinco ciudades

Junto con As Pontes, participan en este proyecto otras cuatro ciudades españolas: León, Zamora, Ávila y Soria. Endesa es la única empresa privada implicada, y, al mismo tiempo, la entidad que más cantidad de terreno proporciona. De esta manera, la compañía muestra su firme compromiso con el desarrollo energético sostenible, y lo hace a través del espacio minero de As Pontes, que se ha convertido en un referente internacional de rehabilitación ambiental.