La térmica de Endesa en As Pontes operó el pasado año un 21 % más de lo previsto

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

AS PONTES

La térmica de Endesa en As Pontes opera estos días con cuatro de sus grupos funcionando
La térmica de Endesa en As Pontes opera estos días con cuatro de sus grupos funcionando JOSÉ PARDO

La central invertirá nueve millones de euros el próximo abril en la revisión de un grupo que dará empleo a 350 personas

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La central térmica de Endesa en As Pontes acaba de dejar atrás un año en el que registró una producción de 7.300 gigavatios a la hora, un volumen un 21 % superior a la prevista. Pese a que la demanda eléctrica continúa baja en el país y a que las perspectivas con las que había arrancado el 2014 no eran muy favorables, finalmente el balance del ejercicio fue positivo para la eléctrica.

Para alcanzar la producción del pasado año, Endesa se alimentó de 3,6 millones de toneladas de carbón, que llegaron al puerto exterior de Ferrol por la vía marítima y fueron transportados hasta As Pontes por carretera. En total, fueron cuatro millones las toneladas que se trasladaron hasta As Pontes, aunque 400.000 se mantuvieron en almacén. Desde su última reforma, Endesa únicamente consume mineral de importación, frente a la mezcla, más contaminante que quemaba antes, de carbón foráneo con el lignito que extraía de su mina a cielo abierto.

Las perspectivas que maneja la central para este ejercicio son las de al menos igualar el volumen de producción del pasado año y de hecho se espera superar esa cifra.