Galicia da lecciones de cómo crear despachos inteligentes

AS PONTES

Dos proyectos de la comunidad logran el primer y segundo puesto en el certamen creado por Sage para premiar la implantación de las TIC.

20 jun 2011 . Actualizado a las 11:57 h.

¿Qué es un despacho inteligente? «Básicamente, es un oficina sin papeles». Se trata de una definición muy simple del paso que están dando en los últimos años asesorías y gestoras. Lo explica Eufemio Escobar, Director General de Sage Despachos Profesionales, y que ha conocido en los últimos meses decenas de propuestas presentadas por empresas de toda España con el objetivo de reunir las ideas más innovadoras para implantar las nuevas tecnologías en las gestoras, notarías y demás compañías encargadas de los asuntos administrativos. Porque ahorra en tiempo, en costes, mejora la relación con los clientes, reduce fronteras, es sostenible y, en definitiva, en las TIC está el futuro.

Dedicada al desarrollo de herramientas de gestión empresarial,

Sage decidió hace año y medio crear un premio para que pequeñas y medianas empresas mostraran al resto sus alternativas para esta modernización. Y han sido dos pymes gallegas las que han alcanzado los dos primeros puestos del podio. En primer lugar, la coruñesa Vectigalia, con un proyecto en el que la tecnología canaliza todos los procesos clave del despacho y que además es base en las comunicaciones: las del cliente con la asesoría y las internas entre los diferentes colaboradores de la misma.

El segundo mejor proyecto lo presentó Manuel Escourido, responsable de Xestcourido S L, que obtuvo una mención especial, reconocimiento que la organización no tenía previsto otorgar pero que decidió crear dada la originalidad de la propuesta presentada. The Creative Ofifice de Escourido se trata de un despacho mixto, que aprovecha lo mejor del pasado y del futuro: tiene un componente tradicional, pero parte del servicio ya lo da vía telemática.

En Xestcourido, una pequeña gestoría del concello coruñés de As Pontes tienen el objetivo de «olvidarse del papel» en todos los trámites administrativos. Proponen una plataforma tecnológica con la que estar en contacto con sus clientes, estén donde estén, y que estos puedan acceder e cualquier momento y lugar a sus documentos en formato electrónico.

La plataforma cuenta con una herramienta de interacción para que el gestor pueda estar presente (aunque sea virtualmente hablando) en cualquier negociación de su cliente para poder asesorarle en ese momento. Pero este proyecto aún está «en una fase prehistórica», tal y como explica Courido. «Estamos eliminando el papel pero falta mucho para hacer realidad este proyecto», recoonoce. Y en este caso no es culpa de la mentalidad de los clientes, que en muchos otros casos hace que prevalezca el contacto directo. Y es que Xestcourido es una gestoría joven (solo tiene seis años) y casi todos sus clientes son jóvenes «con una mentalidad abierta».

A la izquierda, Luis Bermúdez, director de Vectigalia, recibe el premio de Eufemio Escobar. En la imagen superior, Manuel Escourida, gerente de Xestcourido