Últimos preparativos para las alfombras de Ares: toda la noche en vela colocando flores por un arte efímero e inmortal
ARES
La localidad, que recibirá este fin de semana a más de 7.000 personas, se llena de colorido y vida en la cuenta atrás para el Corpus
06 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Artesanía contrareloj en Ares. 24 horas de trabajo sin descanso les quedan a los vecinos de para confeccionar sus alfombras del Corpus, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Un trabajo que empezó hace semanas con el cortado del verde, que ocupa la mayor parte de la superficie de la alfombra y que supone la parte más laboriosa. En estas semanas también se han dibujado ya parte de las calles.
¿Qué toca ahora entonces? Las dos partes que, por sus características no se pueden realizar con más antelación: recolectar las flores, cortarlas y colocarlas. «Iso faise en tres días, porque se non as flores estropéanse», explica Alma Barrón, alfombrista y concejala de Cultura de Ares.
Esto implica, que alrededor de 200 personas pasarán esta noche en vela: «Ao principio hai moitos nenos colocando, a medida que pasan a horas van marchando, porque normalmente estamos ata as 5.30 ou 6.00 da mañá», detalla Barrón.
EN 3 PASOS
- Cortar el verde. Es la parte más tediosa y que más tiempo ocupa, ya que se comenzó hace semanas con esta labor.
- Preparar las flores. En 72 horas se recolectan y compran los claveles, hortensias o rosas que darán el colorido a las alfombras. A continuación, se cortan los tallos y se preparan para el siguiente paso.
- Rellenar las alfombras. Colocar los elementos para hacer realizar los dibujos que confeccionan los tapices se realiza de forma meticulosa y prácticamente ininterrumpida durante la noche previa al domingo del Corpus.
Dispositivo especial de tráfico para recibir a más de 7.000 personas
Las calles de Ares se llenan de arte y colorido, pero también de locales y visitantes. Desde el Concello estiman que durante este fin de semana llegarán a la localidad entre 7.000 y 8.000 personas para contemplar el espectáculo de sus alfombras.
Por ello, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico que implica cortes en prácticamente todo el centro y restricciones de aparcamiento en esas mismas áreas. Desde el ente municipal se recomienda dejar el coche en el aparcamiento disuasorio de la entrada.
La prohibición de estacionamiento se mantendrá en todos los tramos indicados hasta las 14.00 horas del lunes, 8 de junio, para facilitar la limpieza de las calles, que se abrirán al tráfico en cuanto terminen los actos programados.