El animal fue visto el 10 de agosto en O Puntal y llevaba meses irrumpiendo en una huerta de la ribera del Xuvia
24 ago 2023 . Actualizado a las 17:32 h.Un vídeo del jabalí que lleva casi una semana merodeando por el entorno de la iglesia de Lubre, en Ares, demuestra que el animal se encontraba en O Puntal, en Neda, el 10 de agosto, fecha de la grabación. La deformidad que presenta en la mandíbula hace que resulte fácil identificarlo. A mayores de las imágenes, un vecino cuenta que se trata del mismo jabalí que vagaba por la zona de la ribera del río Xuvia, en el municipio nedense, al menos desde comienzos de año.
«Iba a una huerta, se acercaba al sótano de la casa y se dejaba acariciar, no por mucho tiempo. De vez en cuando desaparecía dos o tres días y volvía a verse por allí», relata. «Se veía tranquilo», señala. Atribuye la lesión a una herida «causada por un accidente de tráfico o por un disparo», y su aparente mansedumbre, «a que alguien lo acogió para curarlo y se acostumbró a la gente».
El jabalí que asustó a una familia de la calle Maciñeiras, en Lubre, al irrumpir de repente delante de la puerta de la vivienda, el miércoles a mediodía, regresó a esa misma finca esa tarde, y volvieron a espantarlo. «Lo mandamos hacia el monte, pero va a volver», vaticinan.
Al cazador que colaboró con estos vecinos para alejar a este mamífero de su parcela le resulta extraño que hubiera llegado a Ares por su propio pie: «Él solo no vino, alguien lo habrá cogido con un remolque. Un jabalí silvestre sí puede recorrer esos kilómetros y más, pero este se ve que fue criado en una casa».