Irrumpe con su caballo en el campeonato de BTT en Ares al grito de «el monte es público» y la policía usa un dron para buscarlo

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida ARES / LA VOZ

ARES

Momento en el que la Policía Local de Ares se dirige al hombre que irrumpió en la prueba de BTT con su caballo
Momento en el que la Policía Local de Ares se dirige al hombre que irrumpió en la prueba de BTT con su caballo Cedida

El hombre ha sido denunciado por falta grave, con sanción que podría llegar a 30.000 euros

12 jun 2023 . Actualizado a las 16:30 h.

Con un participante inesperado se encontró el campeonato de España de BTT, celebrado el pasado fin de semana en Ares. Un vecino de Franza (Mugardos), que responde a las iniciales de M.S.C., irrumpió en la prueba con su caballo con la siguiente declaración de intenciones: «El monte es público y nadie me prohíbe pasar». Haciendo caso omiso a las peticiones de la organización, hasta se adentró en los tramos cronometrados con gran riesgo para los ciclistas. 

Para localizarlo, la Policía Local incluso tuvo incluso que emplear un dron. Ya lo ha denunciado por interrumpir este Campeonato Nacional de Enduro BTT, por una supuesta falta grave por la que podría pagar una sanción de hasta 30.000 euros. Según informan los agentes, esta persona fue requerida varias veces por la organización ya que estaba con su caballo y su intención era «bajar a un cortafuegos». Las declaraciones del hombre fueron que «el monte es público y nadie puede prohibirme andar por él». Pese a los ruegos de los organizadores, «hizo caso omiso» e incluso accedió con el caballo a un tramo cronometrado «poniendo en peligro a los participantes ya que hay riego grave de accidente». Desde la prueba avisaron a la Policía Local que se desplazó hasta la zona con una patrulla para localizarlo, incluso empleando un dron. 

Como ni con el dron se lograba encontrarlo, otra patrulla policial se desplazó a las baterías de Ares donde se realizaba el tramo tres. Allí varios participantes seguían protestando «porque un hombre con un caballo nos paró y modificó el recorrido», justo al encontrarle de frente en una bajada. 

Por fin localizado el hombre, y una vez solicitada la documentación del equino, «se le propuso como autor de una falta grave por pertubar gravemente un espectáculo público, con sanción que varía entre 600 y 30.000 euros». Pese a ser informado de la prohibición de acceder a los tramos acotados, el denunciado insistió en que «no molesto a nadie».