Un encuentro intergeneracional hablando de emigración

ARES

cedida

Una iniciativa que ya llega a su sexta edición

11 may 2023 . Actualizado a las 22:51 h.

Esta semana se reanudaba en Ares una nueva edición del programa intergeneracional Fálame da emigración, que puso en marcha la Obra Social de Afundación, y que en 2020 como consecuencia de la pandemia se vio interrumpido. El programa, que celebra su sexta edición, acerca al alumnado de secundaria las experiencias de las personas mayores en la emigración. Desde su arranque han participado en el mismo más de tres mil alumnos de secundaria y bachillerato y 118 personas mayores voluntarias, socias de los Espazos +60 de toda Galicia. En el encuentro que se celebró en el CPI As Mirandas de Ares, participaron tres personas voluntarias del Espazo +60 de Pontedeume, María Elvira Nieto, Manuel Queiruga y Ezequiel Guntín, y estudiantes de 2º de ESO que dialogaron en el aula sobre la experiencia de los mayores en la emigración y la visión sobre el pasado y el presente de los movimientos migratorios. Fálame da emigración se desarrolla en centros escolares del área de influencia de localidades en las que Afundación cuenta con un espacio. Alumnado y mayores establecen un diálogo y reflexionan acerca de las motivaciones para emigrar, las dificultades, los aprendizajes, las semejanzas de la emigración de las personas mayores y la actual, un intercambio especialmente enriquecedor si hay alumnado inmigrante en el aula. Fálame da emigración se articula a través de dos encuentros intergeneracionales en el aula, guiados conjuntamente por los docentes y personal de los Espazos +60, a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de las personas mayores voluntarias. El alumnado es invitado a investigar sobre la experiencia de su familia en la emigración para compartirla en el segundo encuentro estableciendo así un vínculo más profundo con las personas mayores.

I. VALERIO

Concierto fin de curso

El auditorio de Ferrol ha sido durante estos dos últimos días el marco de las actuaciones de diversos grupos y solistas, alumnos del conservatorio, que retomaron por fin los conciertos de Fin de Curso paralizados con motivo de la pandemia hasta este año. Ante un abarrotado auditorio a lo largo de estas dos últimas jornadas el alumnado tuvo el privilegio y al mismo tiempo la gran responsabilidad de mostrar sobre el escenario su talento. El espectáculo coordinado por el vicedirector del conservatorio, Marcos Galán, y Mariola Gil, jefa del Departamento de Música de Cámara, hizo disfrutar a lo largo de estas dos jornadas de las actuaciones del Peque Coro y el Peque Coro in crescendo, así como del Coro y la orquesta de Grado Profesional y de los alumnos de canto que abrieron la gala del miércoles. Ayer fue el turno de la Pequeorquesta, la Pequebanda y las Bandas de Grado Profesional. Todos los participantes dejaron patente su talento musical y el potencial de las nuevas generaciones de músicos de Ferrolterra. Enhorabuena, magnífico espectáculo.

Concurso de cómic

El jurado del I Concurso de BD de humor Demo pequeno que convoca el Concello de Fene, a través de la Concellería de Cultura y Demo Editorial se reunía el martes en las instalaciones del Museo do Humor Xaquín Marín para evaluar 30 los trabajos presentados al certamen. El fallo del jurado, formado por Almudena Marcos, responsable del Museo do Humor Xaquín Marín; el editor, Manel Cráneo, y los dibujantes Santy Gutiérrez y Luis Sendón, se dará a conocer el próximo 18 de mayo, coincidiendo con la conmemoración del Día de los Museos, a través de la página web y redes sociales del Museo do Humor. El concurso, que apuesta por las nuevas generaciones de jóvenes creativos y acerca a los escolares gallegos el mundo del cómic fomentando su creatividad desde una perspectiva humorística, está dirigido a alumnado de 8 a 16 años. Tras la reunión del jurado de este martes, en la que también participó el ilustrador del logotipo del concurso, Roque Show, de 10 años, la entrega de premios tendrá lugar en la primera quincena de junio, en las instalaciones del museo fenés. Los trabajos ganadores y finalistas se exhibirán en la exposición que organizará el Museo con motivo de los XXVII Premios Curuxa do Humor en noviembre.