Cabanas pedirá que se declare BIC el pazo de Rioboo, a la venta por 2,8 millones de euros

A. F. C. CABANAS / LA VOZ

ARES

En la fachada lateral del inmueble se puede ver el escudo, dividido en cuatro partes
En la fachada lateral del inmueble se puede ver el escudo, dividido en cuatro partes CESAR TOIMIL

El Concello propondrá la compra de la Casa Grande, construida en la segunda mitad del siglo XVII, por parte de la Diputación o la Xunta

31 ene 2023 . Actualizado a las 13:38 h.

Desde la Casa Grande de Cabanas, construida entre 1669 y 1672 por orden del arzobispo Francisco Seixas, se divisa Pontedeume y la ría de Ares. Tres siglos y medio después, el conocido como pazo de Rioboo está a la venta y podría acabar, por primera vez, en manos ajenas a las de la familia. El Concello aprobó en el último pleno, de manera unánime, una propuesta del concejal de Somos Cabanas, Xosé Manuel Sardiña, para solicitar a la Xunta la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) para este inmueble.

En la documentación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cabanas, aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento en 2018, ya se recoge que «ten incoado expediente de BIC», que, de ser así, aún no se habría resuelto. En cuanto a la edificación, se considera «un indicador de la introducción del barroco en el ámbito rural, aunque manteniendo la fuerte persistencia del clasicismo de la primera mitad del XVII». Destacan las grandes dimensiones —ocupa 1.700 metros cuadrados, repartidos entre planta baja, dos superiores y buhardillas con cubierta de pizarra, dentro de una parcela de 17.000—, el dintel historiado y, sobre todo, el escudo de armas de cuatro cuarteles situado en la fachada lateral —donde figuran las cinco palomas de los Seixas, los lagartos bajo losa de los Losada, la torre rodeada de zarzas de Rioboo-Pardiñas y un pino de los Piñeiro—.

En la parte posterior del caserón, en una estancia denominada el despacho, se pueden ver «unas magníficas pinturas murales, otra de las singularidades del pazo, que refleja el valor y la grandeza de la construcción», subraya la propiedad. «Fueron realizadas al temple —añade—, con un excelente dibujo, en el que destaca la armónica gama cromática de azules, ocres y verdes; y aunque se desconoce quién fue el autor, el mérito es indudable, ya que son muy escasas las pinturas de esta naturaleza conservadas en los pazos gallegos, integrando uno de los conjuntos de temática profana más importante del barroco [en esta comunidad]».

En la finca llaman la atención los bojes, recuperados de la plaga de oruga gracias al tratamiento aplicado, según indica el edil de Somos Cabanas. Cuenta con un palomar con paredes de mampostería y un cobertizo, así como una plantación de frutales y, en la parte alta, dos tilos centenarios, «difíciles de encontrar en cualquier otro lugar del mundo».

Sardiña incide en que «é un ben moi interesante para as distintas Administracións, xa que na comarca non existe nada análogo. Vigo ten Castrelos e A Coruña, Mariñán; a área de Ferrol podía ter algo así». Sugiere la compra y, como posible uso, la creación de un museo gallego de historia natural, dada la vinculación con el naturalista Víctor López Seoane (Ferrol-1832, A Coruña-1900), considerado «un taxónomo salientable na zooloxía europea do século XIX». Casado con Francisco Rioboo Álvarez (1834-1919), heredera del pazo, Sardiña subraya que guardó en cajones de la casa su colección, hoy repartida por diversos museos europeos.

El alcalde de Cabanas, el socialista Carlos Ladra, confirma que planteará al resto de Administraciones la adquisición del inmueble y la finca: «Es la primera vez que está a la venta [por 2.850.000 euros]. Para el Concello solo no es viable, no ya por la compra sino por los gastos de conservación y mantenimiento que supondría después. Han dedicado mucho dinero a la rehabilitación, pero hay mucho que hacer aún». La alternativa es que acabe en manos de algún inversor privado para destinarlo a alojamiento turístico, una opción posible dada la ubicación, en pleno Camiño Inglés y con comunicación por autopista con las ciudades de A Coruña o Ferrol.