Ares recuperará su Rectoral del siglo XVII para darle usos socioculturales

La Voz ARES / LA VOZ

ARES

Rectoral de Ares, que se someterá a una rehabilitación interior
Rectoral de Ares, que se someterá a una rehabilitación interior Cedido

La reforma se realizará en el interior y ya se ha licitado el proyecto básico

20 ene 2023 . Actualizado a las 14:13 h.

Alzada en 1696, la Rectoral de Ares se incluye en el catálogo de bienes protegidos por Patrimonio. El propio concello admite que «su estrutura sufriu ao longo dos últimos anos unha degradación progresiva dende o seu abandono coma vivenda do párroco aresán». Ahora será reformada en su interior para darle usos múltiples tanto culturales como sociales. Ya esta semana se ha licitado el proyecto básico para su acondicionamiento, con una inversión de 121.527 euros con cargo a los fondos municipales y al POS de la Deputación.

El interior ya se encuentra vacío, sin forjados o pavimentos, con la cara interna de los muros con limo, sin revestimientos y con una planta superior afectada por desplomes accidentales. Anteriormente ya se rehabilitaron cubierta y exteriores, para conservar y recuperar su estado original. En el interior, se trabajará sobre la tabiquería, la carpintería de puertas y ventanas, el suelo con la incorporación de tarima de castaño, fontanería y sanitarios, electricidad e iluminación con LED.

Con la reforma, la Rectoral pasa de 171 metros cuadrados a 277. Se conservarán elementos como el envolvente exterior o el patín de la entrada con escaleras. Otras dos edificaciones aresanas tienen un patín así: el Juzgado y la Casa da Xuventude.