Antonio Seijas trasladará al cómic el mágico universo literario de Xabier P. Docampo

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

ARES

Ramón Loureiro

El artista aresano convertirá en imágenes los relatos de «Cando petan no porta pola noite»

19 dic 2022 . Actualizado a las 16:35 h.

Antonio Seijas (Ares, 46 años), uno de los más versátiles creadores gallegos —ha brillado en ámbitos tan diferentes como los de la novela gráfica, el dibujo, la poesía, el diseño, la narrativa y la fotografía—, trasladará al cómic el profundo y fascinante universo narrativo del recordado Xabier P. Docampo (Rábade, 1946 - A Coruña, 2018).

Concretamente, los relatos de Cando petan na porta pola noite, una obra que inició su andadura encuadrada en el ámbito de la narrativa juvenil, pero que pronto empezó a ocupar, por derecho propio, su verdadero espacio: el de uno de los grandes clásicos de la literatura gallega.

EDUARDO

Hacer, de la literatura, luz

«Hai tempo que lle levo dando voltas a este proxecto, que a verdade é que me ilusiona especialmente —señala Antonio Seijas—. Xabier e mais eu xa tiñamos, hai anos, a idea de facer algo xuntos, e de feito incluso nos reunimos nunha ocasión, concretamente en Betanzos, para ir perfilando esa idea. E agora —añade— penso que aínda que levar ao cómic unha obra da fondura e da complexidade de Cando petan na porta pola noite non é sinxelo, creo, coa perspectiva que dá o paso do tempo, que podo facer algo que estea á altura do que representa un libro así». Seijas se encuentra estos días, además, inmerso en otro proyecto. Un proyecto que ya está en marcha, y que lleva por título Saudade. Acaba de exponer en A Coruña, con ese título, en la Fundación Rodríguez Iglesias, una serie de pinturas inspiradas en textos de Natacha G. Mendoza. Textos que, por cierto, acompañan a las pinturas en la muestra. Y ahora la exposición va a comenzar a itinerar por diferentes ciudades.

Hércules de Ediciones

Alrededor de esta muestra, Hércules de Ediciones ha publicado un libro —una edición especial, muy cuidada, de 500 ejemplares— con llos r elatos de Natacha G. Mendoza y con las imágenes de Seijas.

«Estoulle moi agradecido a Natacha por terme cedido os seus textos, algúns deles inéditos —dice Antonio—. Na mostra, eses textos e as pinturas teñen igual importancia, e xuntos crean novos significados».