Marcelino, el autor del gol que dio la Eurocopa a España en 1964: «Luis Enrique es un fenómeno»

ARES

Marcelino posando para La Voz de Galicia hace unos días
Marcelino posando para La Voz de Galicia hace unos días cesar toimil

El futbolista de Ares logró el tanto del triunfo frente a la URSS que permitió a España ganar la competición europea en los años sesenta, en lo que fue durante casi medio siglo la mayor gesta del fútbol español

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante 44 años Marcelino Martínez Cao (Ares, 1940) fue el gran héroe del fútbol español. Su histórico gol a la selección de la URSS, el 21 de junio de 1964 en el Santiago Bernabéu, permitió a España conquistar su primera Eurocopa. Marcelino logró el 2-1 al batir al meta soviético Lev Yashin, conocido como la araña negra, que meses antes había ganado el balón de oro, el único entregado a un portero. Un gol de leyenda, con un pequeño truco detrás. El NODO perdió parte de las imágenes del gol y editó un montaje falso, metió a Amancio dando el pase de gol, cuando en realidad fue de Pereda.

Aquella gesta, ganar a la URSS, en el Bernabéu y con Franco en el palco, supuso durante casi medio siglo la gran hazaña del fútbol español, relegada ya a un segundo plano tras los éxitos que llegaron a partir del 2008 con un Mundial y dos Eurocopas gracias a una generación de lujo liderada por Iniesta, Xavi, Busquets o Iker Casillas.

Marcelino, que debutó en Segunda División en el Racing de Ferrol, con solo 18 años, fue traspasado al Zaragoza, en donde desarrolló toda su carrera formando parte de una delantera arrebatadora conocida por los cinco magníficos. Fue internacional en 14 ocasiones y tras su retirada del fútbol regresó a su Ares natal, en donde todavía reside. «El dinero que gané en el fútbol lo invertí en la compra de solares y después construía pisos, como promotor. Es de lo que he vivido y siempre en Ares, en donde resido».

Sigue el fútbol y su actualidad: «No me parece lógico disputar un Mundial en invierno y en mitad de la competición. Además, el hecho de que se juegue en Catar... muchas preguntas que la FIFA debería responder. Con la represión que hay allí, no me parece el mejor lugar. La selección española tiene un equipo joven, pero muy bueno. Si empieza bien, podríamos llegar a ganar el Mundial. Es un equipo novato, pero con el carácter de su seleccionador, Luis Enrique. Esta selección me recuerda a la de Luis Aragonés, que no se asustaba ante nada».

Ve a España como una de las favoritas, al igual que a las de siempre, Alemania, Argentina o Brasil: «Son selecciones con futbolistas experimentados. Nosotros no tenemos una gran figura mundial, pero sí a grandes jugadores. Era importante empezar bien o podrían llegar las críticas, que afectarán al ánimo de unos jugadores tan jóvenes».

Le gusta Luis Enrique, el seleccionador: «Es un grandísimo entrenador, un fenómeno, de los mejores del mundo. Debía de tratar mejor a la prensa, que es la que hace que el aficionado se mueva». Sobre si falta alguien en la selección: «No soy tan iluso de pensar que le puedo dar lecciones a Luis Enrique. Pienso en Iago Aspas o Sergio Ramos, aunque es solo una opinión».

Jugadores de la selección española en la Eurocopa del 64. En el centro, abajo, Marcelino
Jugadores de la selección española en la Eurocopa del 64. En el centro, abajo, Marcelino LUIS MILLÁN

Fui

Catorce veces internacional con España y jugador del Real Zaragoza.

Soy

Promotor inmobiliario y me dediqué a la promoción de urbanizaciones