La Xunta destina 40.000 euros a rehabilitar una escuela unitaria y un lavadero de Ares

A.U. SERANTES FERROL / LA VOZ

ARES

cedida

Martina Aneiros explicó que se enmarca en el programa gallego para instaurar la cultura del «fermosismo»

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda invertirá unos 40.000 euros en Ares dentro de las ayudas para actuaciones «que permiten corrixir e mellorar o aspecto exterior das vivendas, edificios e equipamentos públicos municipais deteriorados».

La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, acompañada del director del Instituto de Estudos do Territorio de Galicia, Enrique Salvador, y el alcalde de Ares, Julio Iglesias, visitó esta semana las dos infraestructuras objeto de rehabilitación situadas en Lubre, un entorno de alto valor patrimonial del municipio.

Por una parte, la antigua escuela unitaria donde se renovará la fachada exterior con la aplicación de un chapado de piedra granítica pulida. El apoyo económico de la Xunta será de 20.000 euros.

A escasos metros se encuentra un lavadero, bajo el rasante de la vía pública, para el que también se propone un chapado en piedra granítica tanto de los muros como de los pilares del cierre. «Procederase á demolición das celosías prefabricadas de formigón e substituiranse as varandas por outras de madeira», informan, y añaden: «Tamén se realizará un solado de pedra das mesmas características que as empregadas nos paramentos verticais, incluida a escaleira existente, á que se lle engadirá unha nova varanda de aceiro». La ayuda del Gobierno autonómico, en este caso, es de 14.000 euros.

«Falamos de axudas para que os concellos, tamén hai convocatoria para particulares, reduzan os impactos paisaxísticos dalgunhas construcións e, sobre todo, protexelas e conservalas», explicó Martina Aneiros.

La delegada territorial abogó por seguir apostando por «instaurar a cultura do fermosismo e a humanización» y recordó que las actuaciones subvencionables deberán adaptarse o bien a los criterios fijados en la Guía de cor e materiais de Galicia, o bien a los de Guía de boas prácticas.