«Galicia ten moitos vínculos con América e hai que recordalos»

gala dacosta / A.U. FERROL / LA VOZ

ARES

La cuarta edición de la fiesta temática se despide hoy por todo lo alto tras un fin de semana de actividades para todos los públicos

22 ago 2021 . Actualizado a las 08:16 h.

La villa aresana se viste de indiana cada verano para conmemorar su pasado lleno de emigrantes a América, que más tarde regresaron y quisieron hacer por sus vecinos un acto de generosidad. Por ejemplo, en Ares se abrió la primera sociedad de instrucción de Galicia en el año 1904, por la que pasaron generaciones de niños y niñas.

Recordando el pasado

Entre ayer y hoy, cientos de personas se pasaron por el IV Ares Indiano para presenciar o para participar en los eventos organizados por el Concello y distintas asociaciones culturales.

La concejala de Cultura, Alma Barrón, insistió en el acto inaugural celebrado ayer en la Alianza en la importancia de que todas las personas respetasen los aforos y las medidas de seguridad, fundamentales para celebrar una fiesta en la que pusieron tanto esmero. «Non queriamos deixar pasar a efeméride», explicó la concejala, que hace un balance positivo de lo que llevan de Ares Indiano: «Todas as actividades requerían reserva previa e están completas xa».

Incide en que gran parte de lo planificado no pudo realizarse, pero que siempre es mejor que el año pasado, cuando apenas se organizó acto alguno en esta festividad que ya está muy arraigada entre los aresanos. Sobre todo se procuró diseminar la oferta de actividades por las distintas parroquias del Concello.

Julio Iglesias, el alcalde, pronunció ayer un discurso en el que agradeció la colaboración de tantos ciudadanos a lo largo del año para hacer posible el evento. Entre los asistentes, el presidente de Ortegal Oil, Antonio López Guntín, que acudió expresamente desde Ortigueira para participar en la inauguración. Dijo que «Galicia segue tendo moitos vínculos con América grazas a esa xente que ía a Cuba e a outros lugares. Hai que ter moi presente e recordar o pasado».

Ocio y cultura para todos

En el acto se presentó el facsímil anual, que consiste en la reedición de obras clave sobre la emigración. «El año pasado publicamos Cómo se llega a ser millonario y este año lo titulamos Proa al mar y a la tierra», explica Iglesias. Al poco, llega un llamativo autobús de principios de siglo, lleno de gente caracterizada de indiana, que viene de hacer una ruta por Cervás, Redes y Ares con dos actores que van haciendo una visita teatralizada. También hay rutas en barco por la ría, así como baile latino, narración oral y, en la Alianza, una exposición fotográfica sobre la emigración titulada Os adeuses I, por Alberto Martí. Y hoy a las 12.30, también en la Alianza, tendrá lugar la conferencia del historiador Guillermo Llorca A memoria da emigración. Los pequeños contarán con actividades como el taller de cestería o el de pintura caribeña.

A las 18.30 llegarán a Redes los coches históricos que tanto éxito tiene cada año. Ares Indiano llegará a su fin esta noche con la actuación de la cedeiresa Guadi Galego en la Praza da Igrexa a las 22.30 horas.