Localizan en una playa de Ares el cadáver del vecino desaparecido el lunes

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

ARES

Cala de Centeás, esta mañana
Cala de Centeás, esta mañana José Pardo

El cuerpo de Manuel Gerónimo Castro fue hallado en la zona de Centeás

25 feb 2021 . Actualizado a las 23:39 h.

El cadáver del vecino de Ares desaparecido desde el mediodía del lunes fue localizado ayer por la mañana en la zona de la playa Centeás. En torno a las diez y cuarto, un particular alertó de la presencia del cuerpo en el mar, flotando entre las rocas de la cala que se ubica entre el núcleo aresano y Cervás. Agentes de la Policía Local y de Protección Civil del municipio, que a las ocho de la mañana habían retomado el dispositivo de búsqueda, se personaron de inmediato en el lugar y, de hecho, fue un agente municipal el que recuperó el cadáver para llevarlo a tierra ante la amenaza de que la fuerte marea dificultase aún más las tareas de rescate.

Zona acordonada

Al amplio dispositivo de rastreo, en el que también colaboraron los cuerpos de seguridad de Mugardos, guías y perros de Casaga y la empresa de drones WT Mode Solutions -equipados con cámaras térmicas-, estaba previsto que se incorporasen ayer por la mañana más patrullas de la Guardia Civil que, no obstante, se desplazaron al lugar del suceso para acordonar la zona y activar las medidas pertinentes.

Los integrantes del operativo custodiaron el área hasta la llegada del forense judicial, quien autorizó el levantamiento del cadáver hacia el mediodía.

Manuel Gerónimo Castro Hermida, de 52 años, faltaba de su casa desde el lunes, cuando su madre alertó de su desaparición a última hora de la tarde. Sufría trastornos psiquiátricos y en ocasiones anteriores ya se había ausentado de su domicilio para esconderse en lugares apartados. De hecho, los dos días anteriores de rastreo se centraron en puntos de los acantilados, pequeñas cuevas, zonas forestales o espacios abandonados.

Por tierra, se peinaron las áreas entre Lubre y Chanteiro, de Montefaro a O Baño y de Seselle a Redes, entre otras zonas. Sin resultado alguno.

Fuentes oficiales destacaron que la ropa encontrada el martes en la zona del muelle aresano no pertenecía a la víctima, sino que era una prenda tipo chaqueta de talla infantil que los propios agentes locales examinaron.

Ayer por la mañana, una vez conocido el suceso, servicios sociales del concello y personal médico se desplazaron a la vivienda donde reside la madre de la víctima para comunicarle lo ocurrido.

El cadáver fue trasladado al hospital Naval de Ferrol, donde se le realizará la autopsia para determinar las causas de la muerte.