Ares toma de nuevo medidas frente a la plaga de oruga procesionaria

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo ARES

ARES

Imagen de los trabajos en enero del año pasado
Imagen de los trabajos en enero del año pasado CEDIDA

El Concello instala trampas y señalizaciones en el parque Rosalía de Castro

30 nov 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

El Concello de Ares ha vuelto a tomar medidas ante una nueva plaga de oruga procesionaria que afecta principalmente a los árboles del parque Rosalía de Castro.

Igual que el año pasado, se ha procedido a la colocación de trampas y a la instalación de señalizaciones para advertir del riesgo que supone pasear por ese entorno debido las urticarias y reacciones alérgicas que produce en personas y animales la población de este insecto defoliador. Las larvas, que se asientan en los pinares, están cubiertas de una pelusa urticante que se desprende y flota en el aire, de ahí la peligrosidad y la preocupación entre los vecinos.

La teniente de alcalde, Alma Barrón, indicó que «una vez detectada la plaga, se comenzaron a instalar las trampas y la señalización en el parque para que la gente tenga cuidado con sus mascotas», además de «intentar minimizar el impacto en la zona, protegiendo los árboles». Por ello, desde el gobierno local se aconseja «evitar los paseos» hasta que desaparezca el insecto.

La problemática no se limita solo al parque aresano. En el vecino municipio de Cabanas también tuvieron que proteger el pinar de A Magdalena en campañas anteriores. Este año, según indican desde el Concello, la incidencia es actualmente menor, no obstante, se han adquirido trampas para instalar en la citada zona arbolada, donde sí se puede transitar con normalidad.