Cinco positivos en otros tantos centros educativos de Ferrol, Narón, Fene y Ares

La Voz ARES / LA VOZ

ARES

JOSE PARDO

Malestar en el CPI O Feal, que denuncia que el positivo hecho público por la Xunta es de un alumno de ESO que no empezaba las clases hasta hoy

23 sep 2020 . Actualizado a las 10:31 h.

El último parte del Servizo Galego de Saúde indica que hay cinco positivos en otros tantos centros educativos de la comarca. Se trata del CPI do Feal y del CPR Ayala (que ya había sido contabilizado el fin de semana), ambos de Narón; el IES Leixa (Ferrol), el IES de Fene y el CPI As Mirandas (Ares). En el caso de los institutos, la actividad lectiva se reanuda mañana miércoles.

Desde la dirección del CPI O Feal han mostrado su malestar con la información dada por la Xunta, pues matizan que el «presunto positivo es de un alumno de ESO que no empezaba las clases hasta hoy». Critican que se ha creado una alarma innecesaria. 

Por otro lado, tres de los compañeros del alumno del CPI As Mirandas contagiado de coronavirus fueron sometidos ayer a pruebas PCR y están pendientes de conocer los resultados. Se trata de los tres escolares con los pupitres más próximos al del menor que dio positivo. Tanto ellos como el resto de los colegiales del grupo permanecen en sus casas, de manera preventiva, por decisión de las familias. Los cinco profesores que habían dado clase en el aula donde surgió el positivo también continúan en sus domicilios, sin que nadie haya contactado con ellos para realizarles las PCR. El pupitre del niño se encuentra al lado de la mesa de los docentes.

Ante esta situación, la directora del centro educativo aresano, Blanca Cortizas, reconoce «as dificultades» con las que trabajan. «O que me doe é que nos abandonen desta maneira, primeiro non podiamos contactar a través da aplicación, e agora seguimos sen saber nada das PCR dos profesores. Non entendo esa falta de información», subraya. Ella es, además, la coordinadora del equipo covid del colegio. La ausencia de cinco de los 50 docentes con que cuenta el colegio, con 440 estudiantes, complica el desarrollo de la actividad lectiva. «Aquí as cousas estaban moi organizadas, aplicamos todo o protocolo que mandaron da Consellería, e agora estamos así», lamenta.

Cortizas ya alertó ayer «da falta de coordinación» y de la diferencia «dos tempos de Sanidade, onde deben estar saturados, e os de Educación, que son máis inmediatos». El alumno positivo en covid-19 ya no acudió a clase el viernes. Su madre llamó el jueves por la tarde al centro para informar de que tenía fiebre y que se iba a quedar en casa el viernes, por precaución. Ese mismo día le realizaron la prueba PCR y el sábado por la tarde le avisaron de que el resultado era positivo. En ese momento, la familia lo comunicó a la dirección del CPI, que tuvo dificultades para contactar con la Consellería de Sanidade para saber cómo debía actuar el lunes.

Por otro lado, la Xunta informó el fin de semana de la existencia de un positivo en el colegio Ayala, del municipio de Narón.