La Diputación promueve la puesta en valor de la batería de Cabo Prior

La apuesta pasa por adecentar todo el patrimonio militar costero desde Cedeira a Ares


Ferrol

A petición del Concello de Ferrol, la Diputación de A Coruña apuesta por la recuperación de la batería de costa de Cabo Prior, dentro de una iniciativa más amplia y a largo plazo que incluye el adecentamiento, vigilancia y colocación de paneles informativos en las instalaciones militares abandonadas que jalonan el litoral entre Cedeira y Punta Segaño, en Ares. Así lo anunció ayer el presidente provincial, Valentín González Formoso, en el marco de las Conversas no Parador que organiza el Club de Prensa.

González Formoso planteó la conveniencia de sumarse al auge que está experimentando a nivel mundial el turismo militar, en una zona de una gran riqueza paisajística y con un extraordinario patrimonio abandonado. «Queremos adecentar las baterías principales, para que sean motivo de orgullo y no de vergüenza, por el estado en el que se encuentran, llenas de maleza y pintadas», dijo, añadiendo que no solo se trata de «una cuestión de respeto a la historia, sino de recuperación de la estima de Ferrol». Y anunció que se comenzará por la de Cabo Prior, sobre la que ya se está trabajando con el Concello y Exponav, que asume la parte técnica. En este mismo contexto, el presidente provincial anunció que en breve saldrá a la luz una guía de baterías de costa, elaborada con la colaboración de antiguos artilleros. Y añadió que para los accesos se podrán aprovechar algunas de las sendas de la ruta de los faros.

Formoso se muestra convencido de que las pruebas en la térmica van a ser viables

Carmela López

El presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes abordó también en el encuentro con la prensa la situación de la central térmica. «Estamos convencidos de que las pruebas para el cambio de combustible van a ser viables a nivel técnico y que también lo podrán ser a nivel económico», dijo, añadiendo que la primera fase, en la que se tiene que eliminar el 51 % del carbón, «vai depender da boa disposición da Xunta, porque se poden utilizar os lodos, aos que hai que dar unha saída enerxética». En cuanto a la segunda fase, que en el plazo de cinco años supondrá la sustitución total del carbón por otros biocombustibles, González Formoso propone aprovechar el gran potencial de producción forestal que hay entre las provincias de A Coruña y Lugo.

Seguir leyendo

Apoyo a iniciativas emprendedoras en el área rural

Carmela López

González Formoso habló sobre el reparto de los fondos provinciales y la decidida apuesta de la Diputación por el apoyo a las iniciativas emprendedoras, como mecanismo de creación de empleo y de lucha contra la caída demográfica. «Desde o 2017 levamos invertidos cinco millóns de euros en apoio a empresas, que supuxeron a creación de 525 postos de traballo», apuntó, añadiendo que algunos proyectos fracasaron, «pero merece a pena seguir apostando nesa liña». En el presupuesto del 2020 hay para este fin diez millones de euros, de los que, por primera vez, cuatro proceden de la Unión Europea.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación promueve la puesta en valor de la batería de Cabo Prior