Ares tendrá nueva traída que acabará con los problemas de presión de agua

CHEMA CORRAL ARES

ARES

JOSE PARDO

Existe un preacuerdo de Concello, Xunta y Diputación para financiar el proyecto

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No más agostos con grifos de los que apenas sale agua, ni cortes del suministro, ni campañas estivales sin duchas playeras. El Concello de Ares no quiere que los problemas de abastecimiento que viene padeciendo durante la temporada alta, período en el que la población de la villa se multiplica, se hagan crónicos. Y ya se ha puesto manos a la obra para buscar una solución. La clave: la completa renovación de la traída, ajustándola a las necesidades de una población que va en aumento.

Atrás quedan las polémicas entre administraciones. Y sobre la mesa, hay ya un preacuerdo a tres bandas -Concello, Augas de Galicia y Diputación- para financiar la renovación de la conducción que lleva el agua potable desde el municipio de Fene.

Y así, una vez analizada la situación, la Xunta está ya redactando un proyecto para mejorar la traída general de la localidad. «La conducción actual carece de depósito y se encuentra en muy mal estado», anotan desde el ente público autonómico, en línea con lo manifestado tiempo atrás por el regidor aresano, Julio Iglesias. Y eso dificulta garantizar el abastecimiento en cantidad suficiente en determinados momentos en los que baja la presión.

Sucede, por ejemplo, en verano, cuando con la llegada de turistas y veraneantes el consumo se dispara, pasando de unos 900 metros cúbicos de un día de invierno a 2.000. «La cantidad de agua que llega a la villa es la misma, pero los usuarios son muchísimos más», explicaba de forma gráfica Iglesias hace unos meses.

Nueva traída

Partiendo de los datos aportados por un estudio geotécnico, topográfico y de las redes de servicios financiado por el Concello (14.825 euros), Augas de Galicia redacta el proyecto, consistente en la «renovación de la conducción desde Fene, dotándola de un depósito -se situará en el Alto de Simou- y acondicionándola para garantizar la presión y el caudal». Será, como demandaba el regidor, una tubería de 350 milímetros, como la que abastece Mugardos, frente a la actual de 200. Y el proyecto, con una inversión aún por definir, será cofinanciado por la entidad local, la autonómica y la provincial.

Obras municipales

Sostienen desde Augas de Galicia que, antes de poder ejecutar las obras, será preciso que el Concello acometa mejoras en la red interna municipal, «que no está preparada para soportar el aumento de presión de la nueva tubería». Podría haber reventones. Un aspecto en el que el gobierno municipal ya ha tomado decisiones. Así, entre las actuaciones que se financiarán con cargo al POS 2020, se incluye la reposición de la red de abastecimiento en media docena de calles de la villa (una inversión de 271.000 euros), además se añade la aportación para el proyecto de agua en la calles María, Real y San José (proyecto de unos 77.000 euros) y se reservan 60.000 para la adquisición de los terrenos para la construcción de los citados depósitos.

La situación no estará resuelta para el verano, aunque, para entonces el proyecto estará encarrilado. El Concello espera que en 2020 se inicien las obras.