Ares habilitará un mirador en la zona en la que encalló el Blue Star

El Concello pretende crear en los cantiles próximos al lugar del accidente del buque un espacio para disfrutar de la ría


ARES

El embarrancamiento y posterior rescate del Blue Star convirtió durante 18 días la costa aresana en un auténtico punto de peregrinación. Miles de curiosos se acercaron a ver el buque y pudieron descubrir el tramo litoral cercano a las islas Mirandas, un trecho desconocido para la gran mayoría. Desaparecido el navío, el Concello pretende convertir la zona cero del accidente en un mirador sobre la ría.

El proyecto se concibió tan pronto como concluyó la operación de reflotamiento del quimiquero, en vista de los cambios operados en el entorno para facilitar el trasvase a tierra del combustible del barco.

El regidor municipal, Julio Iglesias, apuntaba en Radio Voz Ferrol que Smit salvage había contactado con el Ayuntamiento para abordar las tareas de acondicionamiento de toda la zona, a la que antes se accedía por un pequeño sendero terrizo, hoy transformado en «autopista». La firma holandesa deberá dejar en buen estado las fincas privadas afectadas y se habría comprometido además a acondicionar la pista usada para la entrada de los camiones cisterna.

En paralelo, el gobierno local pretende habilitar en la zona una pequeña área recreativa, dotado de mobiliario urbano (bancos, papeleras) para disfrutar de las vistas de la ría. «Buscaremos la manera de que el soporte de la tirolina, que facilitó la extracción del carburante se convierta en un recuerdo del triste suceso».

El BNG impulsa una moción para reclamar información del accidente

El BNG presentará mociones en los concellos de Ares, Cabanas y Pontedeume para instar al Gobierno a aportar información detallada sobre lo que pasó la noche del 22 de noviembre cuando el Blue Star encalló junto a las Islas Mirandas. La propuesta incluirá también la petición de medidas de apoyo económico para el sector pesquero y que se regule la condición de la ría de Ares como fondeadero. Los nacionalistas cuestionan la seguridad marítima en la zona y critican que se vaya a construir un mirador.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ares habilitará un mirador en la zona en la que encalló el Blue Star