Lotería de Navidad 2019: ¿Llevará la suerte a Ares el Blue Star?

beatriz antón FERROL / LA VOZ

ARES

A raíz del accidente del quimiquero Blue Star, la administración número 1 de Ares ha registrado un aumento de la venta habitual de lotería para el sorteo de Navidad
A raíz del accidente del quimiquero Blue Star, la administración número 1 de Ares ha registrado un aumento de la venta habitual de lotería para el sorteo de Navidad CESAR TOIMIL

La venta de décimos en la villa se ha disparado desde el accidente, mientras que en Ferrol triunfa la terminación en 19 y el número que juega el Racing en su centenario

13 dic 2019 . Actualizado a las 11:28 h.

Muchos piensan que tras una tragedia o una accidente solo puede venir la fortuna. Y de esa fiebre supersticiosa se está beneficiando, desde hace ya unos cuantos días, Loterías Galicia -la administración número 1 de Ares-, donde las ventas de décimos para el sorteo navideño del próximo día 22 de diciembre se han disparado a cuenta del accidente del Blue Star. «La demanda se incrementó a los pocos días de que encallase el barco y el lunes fue algo ya exagerado. ¡Vinieron cien personas más de lo habitual!», comenta una de las dos empleadas del despacho, Laura Martínez, en referencia al pasado 9 de diciembre, cuando se llevó a cabo el primer intento pilotado por la compañía Smit Salvage para remolcar el quimiquero.

Martínez apunta que las ventas se han disparado en el propio despacho, pero también a través del teléfono. «Nos ha llamado gente de Andalucía, Murcia, Cataluña.... El último fue un señor de Cuenca y lo más curioso es que nadie pide un número en concreto: les da igual cuál sea con tal de que se venda en Ares», apunta Laura Martínez.

En cambio, no ha habido tanta gente que le haya solicitado el 02211 (la fecha en la que tuvo lugar el accidente, el pasado día 22 de noviembre), aunque advierte que este número ha volado en las últimas horas. «Esta mañana por máquina quedaban 120 décimos en toda España y ahora (por el mediodía de ayer), solo quedan 7, pero puede que no se deba al barco, sino a que a mucha gente le gusta la terminación en 11», explica la empleada de Loterías Galicia.

Y mientras allí todavía no dan crédito a este significativo aumento en las ventas, en el bar O Gaiteiro -el otro punto de venta de lotería con el que cuenta Ares (en este caso, a través de máquina expendedora)-, no perciben que el Blue Star haya tenido tanto impacto. «Las ventas de lotería sí que han aumentado, es verdad, pero yo ya lo noté antes de que el barco encallase», anota su responsable, Celestino Iglesias.

En la urbe naval

¿Y cómo marcha la venta de lotería en Ferrol? Pues en algunas administraciones aseguran que mejor que el año pasado, mientras que en otras apuntan lo contrario. En lo que sí parecen ponerse de acuerdo es en las terminaciones más demandadas. Como siempre, triunfan el 5, el 7, el 13, el 69 y el 15, «la niña bonita», y en esta ocasión, también el 19, al coincidir con las dos últimas cifras del año que está a punto de terminar.

El número que juega el Racing, el 71919, se está vendiendo muy bien en el año de su centenario
El número que juega el Racing, el 71919, se está vendiendo muy bien en el año de su centenario B.A.

Además, en la administración número 9 de la calle Rubalcava también se está vendiendo muy bien el número que juega el Racing de Ferrol, el 71919, que es mismo que el del año pasado, solo que en esta ocasión parece que resulta más atractivo, puesto que incluye la cifra del año en el que nació el equipo (1919) justo cuando se cumple su centenario (2019).

No lejos de allí, en la administración de la calle Rochel, su responsable, Juan Parada, asegura que en su despacho recibe peticiones para todos los gustos y hasta hay incluso gente que pide números «feos» como el 14444. ¿Pero es que acaso hay números feos y bonitos? «¡Pues claro! En los bonitos no se repite ninguna cifra y también son décimos con números intermedios, ni muy altos ni muy bajos, entre 30000 y 60000», anota a modo de lección magistral. Otros adaptan las peticiones a sus circunstancias particulares. «TeleTaxi apuesta por el 35777, porque su número de teléfono es el 981 357 777, mientras que las trabajadoras de Zara se llevan el 82190, porque la tienda de Narón es la 190», apuntan desde la calle Rochel.

LA CIFRA

2.819.000.000 €

Las ventas del sorteo de Navidad en España ascendieron a 2.819 millones de euros en el 2018. Las administracions de Ferrol facturaron entonces alrededor de 3 millones.